Anders Rydell es un reconocido periodista, editor y autor de no ficción. Exjefe de cultura de un importante grupo de medios sueco, ha publicado varios libros en su carrera como autor, entre ellos, la aclamada obra de no ficción The Looters, que, junto con Ladrones de libros, analiza el saqueo cultural durante la Segunda Guerra Mundial. Su trabajo ha sido galardonado con varios premios, entre ellos, Region Uppsala’s Culture Scholarship Sweden (2019), Micael Bindefeld’s Foundation Scholarship (in memory of the Holocaust) Sweden (2019), Wallquist Prize Sweden (2018), The Foundation Bengt Janson’s Memorial Fund Prize Sweden (2018), así como ha sido finalista del August Prize Sweden-Plundrarna (2014).
Recibe novedades de ANDERS RYDELL directamente en tu email
Mientras Berlín se iluminaba fantasmagóricamente con las piras donde ardían libros prohibidos, los nazis llevaban a cabo un crimen cultural de proporciones aún mayores. A través de una pormenorizada investigacion, Anders Rydell ha documentado el saqueo de bibliotecas, privadas y particulares, y librerias que, a lo largo y ancho de la Europa ocupada, llevaron a cabo las tropas alemanas. Los anaqueles de judios, comunistas, politicos liberales, activistas por los derechos LGTB, catolicos, masones y de cualquiera que entrara en la larga lista de enemigos del regimen, fueron expoliados y las obras que contenian esgrimidas como armas intelectuales contra sus dueños. Pero, en paralelo, esta es la historia cuasi detectivesca de como un heroico puñado de bibliotecarios, y con ellos el propio autor, han emprendido la tarea de devolver estos libros a sus dueños legitimos. Para ello, han peinado las bibliotecas publicas de Berlin con el fin de tratar de identificar los volumenes robados y han intentado dar con los familiares de aquellos que fueron despojados. En muchos casos, estos libros son el unico objeto que los descendientes de victimas del Holocausto podran tener entre las manos como un recuerdo. La Segunda Guerra Mundial fue tambien un conflicto cultural y el estudio y refutacion de toda la literatura degenerada que los nazis expoliaron pretendia justificar el deseo de Alemania de dominar el mundo y derrotar a sus enemigos con la ciencia, asi como sentar las bases intelectuales sobre las que descansaria el Reich de los mil años. Un Reich que se levantaria no solo sobre sangre y piedra, sino tambien sobre palabras.
«Podemos ver las luces y las sombras, los esfuerzos de las víctimas y el poder apisonador de los victimarios, con los libros como campo de batalla y como tierra arrasada y como constelación supervivi