(Almería,1955). Licenciado en Psicología. Ha sido alcalde de Cuevas del Almanzora (Almería) durante 12 años. Articulista en revistas especializadas, nacionales e internacionales, de Psicología clínica, Psicología social y de medio ambiente. Es coautor del libro ursos naturales y medio ambiente de Cuevas del Almanzora (1993) y autor de La conquista de Tombuctú (Almuzara 2006).
Recibe novedades de ANTONIO LLAGUNO directamente en tu email
La epopeya de Yuder Pachá, el conquistador del Reino de los NegrosTombuctú, la ciudad más hermosa y misteriosa del Sáhara, brillaba como el centro cultural y comercial del rico Reino de los Negros. El desierto la habia protegido de invasiones, hasta que un genio militar, el almeriense Yuder Pacha, logro conquistarla para el sultan de Marraquech, en una proeza que aun se estudia en las academias militares. El Eunuco de Tombuctu es una soberbia novela historica que relata esa epopeya sin precedentes enmarcada en la dificil convivencia de moriscos y cristianos viejos en el antiguo reino de Granada.El rapto del niño cristiano por los piratas berberiscos para castrarlo y convertirlo en Yuder Pacha marca el inicio de una documentada y apasionante narracion que nos muestra la vida en Marrakech, la corte de los sultanes, sus costumbres, las alianzas e intrigas politicas, la diplomacia; la vida licenciosa del haren y los escarceos amorosos.La batalla de los Tres Reyes en Alcazarquivir decidio el futuro de Portugal, España y Marruecos, en la que la figura de Yuder Pacha tuvo un destacado protagonismo, que ha permitido que su memoria haya sobrevivido a los siglos para llegar hasta nosotros. Una novela imprescindible para los amantes de la historia de al-Andalus y su honda influencia en suelo africano.
Dicen que la historia nació en las riberas de los ríos. La historia que verdaderamente cuenta, la de los pueblos; no la de generales victoriosos y héroes de leyenda. En esa concepción de historia fl uvial del mundo, el Níger discurre como rechazando el desierto que lo termina por caracterizar. Mientras las aguas del Nilo han buscado siempre el ombligo del mundo, la curva del Níger supone un afán de periferia. Todo ello forjó, a través de siglos de lejanía y ecos indefi nidos, una palabra mágica: Tombuctú. En la actualidad la accesibilidad es completa. Ya hay un puente de hierro que cruza el Níger a la altura de Markalá. El autor, Antonio Llaguno, debió ser en otra vida historiador árabe, porque este libro se inscribe en el género de los llamados masalik wa-mamalik, los caminos y los reinos: una crónica repleta de anécdotas, curiosidades, y hasta plantas medicinales de asombrosas propiedades. Llaguno narra con amenidad y conocimiento procesos y hechos derivados del insólito asentamiento de unos habitantes hispanos post-andalusíes en la curva del Níger. El resultado es un texto imprescindible sobre una historia que está en camino, que afortunadamente no es, en gran medida gracias a libros como éste, una historia perdida.
El mito de Tombuctú ha traspasado fronteras desde antaño. Por encima de su exotismo, su aire legendario ha ejercido una atracción casi sublimada sobre personas y culturas que permantemente han viajado en busca de esta perla de Africa. Antes de que en el siglo XIX los exploradores europeos arribaran a sus puertas, Al-Fazzazi, Es-Sahali, Sidi Yahya, Ali ben Ziyad o Leon el Africano dejaron alli su impronta y conformaron, de alguna manera, la sociedad, la arquitectura y la idiosincrasia de aquella tierra tan lejana, pero vinculada por lazos historicos seculares a la vieja Hispania.Este libro relata la maravillosa aventura que relaciono dos mundos, al-Andalus y el antiguo Sudan, el Pais de los Negros. La epica historia del almeriense, Yuder Pacha, que en 1591 comando el ejercito del Sultan saadi Ahmed al-Mansur, en busca de la conquista de un sueño la conquista del Tombuctu.