Alina pasa sus vacaciones en Nogales, un pueblo semiabandonado de la Sierra de la Demanda, acompañada de los personajes habituales de sus aventuras anteriores: sus padres, su abuelita, su perro y su gata. En el pueblo, medio en ruinas, va a conocer a una serie de amigos inesperados con los que vivirá experiencias insólitas para una niña de ciudad. El viejo tío Cosme, el pastor Félix y el burro Rasputín serán, entre otros, los encargados de que Alina descubra modos de vida ya olvidados. El libro, con humor excelente, utiliza un léxico rico en términos y expresiones rurales en peligro de extinción. Un estilo cuidado, realista y sin ñoñez, preside todo el cuento.
Alina vive con sus padres, con su abuelita, con su perro Jaeger y con su gata Yupita. Los animales van a ser protagonistas de excepción de esta historia. Alina es espontánea y traviesa, con iniciativas que ponen en constantes apuros a los adultos, muy dados, en general, a llevar una vida sin sobresaltos. Las aventuras de Alina transcurren en un entorno permisivo y auténtico, sin ñoñez. La autora concede un valor especial al lenguaje y al humor, las dos claves sobre las que se asientan las travesuras de La pequeña Alina.
En esta serie de ORTO-CUENTOS los niños, a la vez que leen historietas divertidas, van a aprender ortografía de modo ameno y sin esfuerzo. Las palabras con dificultad ortográfica llevan, como apoyo, unos divertidos dibujos en los que están trazadas las letras dudosas. De este modo, a la vez que leen, van grabando en la memoria visual las letras ortográficamente correctas. Este método, utilizado desde hace años en varias publicaciones de nuestra editorial, ha demostrado ya de modo incuestionable la eficacia del dibujo en la retención ortográfica. Las múltiples ediciones del DICCIONARIO ORTOGRÁFICO IDEOVISUAL, ORTOGRAFÍA IDEOVISUAL, BARAJAS, DOMINÓ ORTOGRÁFICO y VÍDEOS, lo hacen bien patente. La novedad ahora es asociar a la lectura de cuentos ese apoyo del dibujo ortográfico. El texto se hace más atractivo y colorista. Al final del cuento aparecen todos los dibujos, con una breve frase explicativa, que hace asequible, en cada caso, percibir la relación semántica entre dibujo y significado. También figuran definidos todos los vocablos o expresiones que pudieran ofrecer alguna dificultad de comprensión. Los autores, profesores de psicología y de pedagogía, han logrado aunar de modo acertado el gozo de la lectura con el aprendizaje ortográfico. Tanto los cuentos como los dibujos están adaptados a niños de 8 a 12 años.
"La piel que nos envuelve es la vía más profunda y directa de intercambio personal. Placeres y dolores arrancan y se expresan a su través. Nuestra piel es espejo para los demás y delatora de nuestros estados afectivos. La prohibición del refleja el temor ancestral a los contactos corporales. Tocar y que nos toquen puede ser fuente del más hondo placer o de la impresión más repulsiva. A partir del tocar y del sentir se estructura en gran modo nuestro ser. Podríamos decir que somos según lo que hemos sentido. La profesora Álvarez Reinares muestra aspectos insospechados de la comunicación a través de la piel, bien sea en el plano social, cultural o erótico. El tacto aparece aquí con su fuerza arrolladora en el intercambio de afectos y deseos."
En esta serie de ORTO-CUENTOS los niños, a la vez que leen historietas divertidas, van a aprender ortografía de modo ameno y sin esfuerzo. Las palabras con dificultad ortográfica llevan, como apoyo, unos divertidos dibujos en los que están trazadas las letras dudosas. De este modo, a la vez que leen, van grabando en la memoria visual las letras ortográficamente correctas. Este método, utilizado desde hace años en varias publicaciones de nuestra editorial, ha demostrado ya de modo incuestionable la eficacia del dibujo en la retención ortográfica. Las múltiples ediciones del DICCIONARIO ORTOGRÁFICO IDEOVISUAL, ORTOGRAFÍA IDEOVISUAL, BARAJAS, DOMINÓ ORTOGRÁFICO y VÍDEOS, lo hacen bien patente. La novedad ahora es asociar a la lectura de cuentos ese apoyo del dibujo ortográfico. El texto se hace más atractivo y colorista. Al final del cuento aparecen todos los dibujos, con una breve frase explicativa, que hace asequible, en cada caso, percibir la relación semántica entre dibujo y significado. También figuran definidos todos los vocablos o expresiones que pudieran ofrecer alguna dificultad de comprensión. Los autores, profesores de psicología y de pedagogía, han logrado aunar de modo acertado el gozo de la lectura con el aprendizaje ortográfico. Tanto los cuentos como los dibujos están adaptados a niños de 8 a 12 años. Si la aceptación del público se mantiene como hasta ahora, a El granjero parlanchín, n.º 2 de esta serie de Orto-cuentos, seguirán varios títulos más
Rebelión en el Arca es un Orto-cuento con rasgos similares a los de "La taberna alegre" y "El granjero parlanchín". La autora nos cuenta aquí, con fina ironía y divertido humor, las peripecias de Noé y su familia para aguantar cuarenta días con sus noches cerrados en el Arca con una muchedumbre de animales. Éstos protestan y crean toda suerte de conflictos, narrados por el búho que todo lo ve. Al final se inicia una rebelión a cuyo frente va el poderoso elefante. Cuando la tragedia parece inevitable, sale el arco iris, para de llover y todo se calma. Una visión original y festiva de la narración bíblica que encantará a los niños.