Entre 1292 y 1293, Dante Alighieri (1265-1321) escribe un conjunto de poemas y prosas que desarrollan una serie de visiones y alegorías en torno al tema del amor y de la experiencia poética que titula Vita nuova. La figura central de esta obra, aparte del propio poeta, es Bice Portinari, la Beatriz real, que culminará en la Beatrice del Paradiso. Con un trasfondo de relato autobiográfico, Dante relata su transformación interior, a través de su poesía, capaz de estructurar todo su sentimiento. Como nexo con la Commedia, la Vita muestra ya toda la altura y coherencia que alcanzará en el futuro su grandioso sistema poético. Dante dedicará su Vita nuova a Guido Cavalcanti (ca. 1255-1300), donde lo llama «el primero de mis amigos». Con sólo medio centenar de sonetos, baladas y canciones, su obra poética es la más representativa del Dolce Stil Novo. Nadie lo supera ni en oído musical, ni en profundidad psicológica, ni en ese sentido aristocrático y heterodoxo que habita en sus poemas. Ezra Pound fue su máximo admirador. Esta edición bilingüe de las Rimas reúne la totalidad de las poesías que escribió Cavalcanti.
Dante's best friend and a major exponent of the dolce stil novo, Guido Cavalcanti has had a lasting influence upon Italian poetry and is best known to English readers through the essays, translations and adaptations of Ezra Pound. Born from the cultural ferment of thirteenth-century Florence, Cavalcanti's poetry is an extraordinary blend of unorthodox philosophy, sharp psychological insight and dazzling formal mastery. Anthony Mortimer, acclaimed for his versions of "Petrarch" and "Michelangelo", provides a new verse translation complete with notes, critical comment and biographical material: following in the footsteps of Rossetti and Pound he presents a Cavalcanti who speaks for his own time and to ours.
Autor de medio centenar de composiciones, el poeta medieval italiano Guido Cavalcanti fue el creador, junto con otros autores como Dante Alighieri o Guido Guinizelli, del Dolce stil novo, un estilo poetico que, partiendo de las tradiciones trovadorescas y de los ideales del amor cortes, supuso una profunda renovacion en el ambito de la poesia amorosa.Este volumen reune la obra lirica completa de Guido Cavalcanti, una de las mas influyentes en la historia de la literatura europea, asi como los poemas de otros autores (Dante, Guido Orlando, etc.), que son origen o respuesta a las rime de correspondencia del poeta florentino, en edicion bilingue, con traduccion y notas de Rafael Lobarte Fontecha.Poema IV: "¿Quien es esta que viene y miran todos, / que hace temblar de resplandor el aire / y lleva a Amor consigo de tal forma / que nadie puede hablarle, mas suspira? // Cuando vuelve los ojos que semeja, / oh Dios, digalo Amor, yo no sabria; / con humildad tan grande me parece / que a todas las demas desden las llamo. // Contar no se podria su hermosura, / toda gentil virtud se inclina ante ella / y Belleza la tiene por su diosa. // Tan alta nunca ha sido nuestra mente / ni en nosotros se puso tal talento, / que adecuado saber de ella tengamos".
La poesía de Guido Cavalcanti es una de las más intensas e innovadoras de la Italia y la Europa de finales del siglo xiii. Determinará no solo la formación de la llamada lírica estilnovista, integrada por autores como Dante Alighieri, Cino da Pistoia o Lapo Gianni, sino la de otras vanguardias futuras, como el"modernism"de Ezra Pound y T. S. Eliot o las reflexiones narratologicas de Italo Calvino. Los componentes esenciales de esta poesia son el estilo depurado, claro y dulce, el lexico restringido habitual de las composiciones amorosas de la epocay la dramatizacion de la interioridad alienada del amante a causa de la irrupcion de la imagen del objeto amado. Una obra poetica breve que, sin embargo, por su fuerza y misterio, sigue ejerciendo una gran fascinacion.La poesía de Guido Cavalcanti es una de las más intensas e innovadoras de la Italia y la Europa de finales del siglo xiii. Determinará no solo la formación de la llamada lírica estilnovista, integrada por autores como Dante Alighieri, Cino da Pistoia o Lapo Gianni, sino la de otras vanguardias futuras, como el"modernism"de Ezra Pound y T. S. Eliot o las reflexiones narratologicas de Italo Calvino. Los componentes esenciales de esta poesia son el estilo depurado, claro y dulce, el lexico restringido habitual de las composiciones amorosas de la epocay la dramatizacion de la interioridad alienada del amante a causa de la irrupcion de la imagen del objeto amado. Una obra poetica breve que, sin embargo, por su fuerza y misterio, sigue ejerciendo una gran fascinacion.