Gustavo Gutiérrez Merino nació en Lima (Perú) el año 1928. Durante su juventud fue miembro activo de Acción Católica. Tras estudiar teología en Lovaina y Lyon, fue ordenado sacerdote en 1959. Durante la mayor parte de su vida profesional ha enseñado teología y ciencias sociales en la Universidad Católica de Lima; asimismo, ha impartido cursos en universidades de todo el mundo, como Notre Dame, Michigan, Cambridge, Montreal, Harvard, Comillas, Berkeley, Layon, São Paulo o Sophia (Tokio). Desde el año 2001 pertenece a la Orden de Predicadores. Gustavo Gutiérrez está considerado uno de los intelectuales latinoamericanos más influyentes y forma parte de los fundadores de la teología de la liberación. Ha recibido distintos doctorados honoris causa, así como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2003 y el Premio Nacional de Cultura de Perú 2012. De sus numerosas publicaciones cabría destacar: Hablar de Dios desde el sufrimiento del inocente, 2021 (7 ed.); Beber en su propio pozo, 2007 (8 ed.); y La densidad del presente, 2003.
Recibe novedades de GUSTAVO GUTIERREZ directamente en tu email
Los antiguos griegos disponían de dos palabras para referirse al «tiempo»: chronos y kairós. Chronos es el tiempo lineal, sucesivo, corriente. Kairós es el tiempo especial, significativo, condensado.
Considerado "padre de la teología de la liberación" y de su noción central de "opción preferencial por los pobres", Gustavo Gutiérrez ocupa un lugar central en la teología del siglo XX. Muchas personas se han sentido inspiradas por sus convicciones sociales, pero pocas conocen la profunda espiritualidad que ha forjado su visi n teol gica. Los textos reunidos en este volumen exploran la vida de Jesucristo, el deseo de seguirle como discípulo y el compromiso de vivir en solidaridad con aquellos a quienes el mundo ignora y rechaza. Todo ello con el fin de presentar la rica espiritualidad que nutre esta dedicación a los pobres e insignificantes.
La teología es un lenguaje sobre Dios. Pero al ser Dios ante todo misterio, solo es posible hablar bien de Él desde el asombro y el respeto. Ambas actitudes protegen de la arrogancia y encuentran en la cruz el acceso mas seguro a este secreto escondido desde la creacion del mundo. Al adentrarse en el libro de Job, el lector es invitado a descubrir en este hombre piadoso y sufriente del Antiguo Testamento una figura ejemplar de Cristo. Pero tambien es llamado a leer su historia personal y comunitaria de preocupaciones, tristezas y desesperanzas a la luz de una fe insobornable y una plegaria confiada.
En junio de 1972 veía la luz en Salamanca la primera edición de esta obra emblemática del teólogo peruano Gustavo Gutiérrez. Es probable que el autor jamás se imaginara la repercusión que su obra iba a tener. Desde un punto de vista estrictamente tecnico es posible que en el siglo pasado existan libros mejores que este. Sin embargo, son escasos los que ha tenido tanta significacion historica, social y politica, eclesial, teologica y pastoral. Como toda obra clasica, esta nueva edicion es un acto de justicia en favor de las nuevas generaciones de lectores, a fin de que puedan acceder de primera mano a una de las fuentes que han fecundado el pensamiento contemporaneo.