Publicacions de la Universitat de València 9788437093888
El cristianismo se impone como la religión oficial del Imperio romano, y de todos los reinos que le suceden durante la Edad Media en la Europa occidental. La Iglesia se convierte en un actor esencial de la vida social, se naturaliza social y culturalmente, lograndolo al precio de una dificil adaptacion. Esta historia larga y compleja es la que el presente libro describe en toda su diversidad.?El cristianisme s'imposa com la religio oficial de l'Imperi roma i de tots els regnes que li succeeixen durant l'Edat Mitjana en l'Europa occidental. L'Esglesia es converteix en un actor essencial de la vida social, es naturalitza social i culturalment, aconseguint-ho al preu d'una dificil adaptacio. Aquesta historia llarga i complexa es la que el present llibre descriu en tota la seua diversitat.Como religion de salvacion, el cristianismo enseña un monoteismo que excluye cualquier otra creencia y que compromete a sus fieles a vivir segun una moral rigurosa. La espera de la felicidad celestial y del fin de los tiempos los aleja del mundo. Por todos estos rasgos, los cristianos son extraños para la civilizacion greco-romana, aunque el cristianismo se impone hasta convertirse en la religion oficial del Imperio romano, y de todos los reinos que le suceden durante la Edad Media en la Europa occidental. La Iglesia ...
La culture est devenue dans la deuxième moitié du XXe siècle un enjeu essentiel de la vie politique et sociale. Elle diffuse les goûts, les idées et les règles de conduite d'un groupe dominant. Elle amplifie les nombreuses images de l'accomplissement humain et dénonce les failles. Elle assure l'intégration de ceux qui savent l'assimiler. L'histoire de la culture des civilisations anciennes ou plus proches devient un volet essentiel dans la connaissance du passé. C'est vrai du Moyen Age qui voit l'élaboration d'une culture originale, née d'une longue réflexion sur le savoir antique et les aspirations chrétiennes. Il n'est pas sans importance pour toute l'Europe que l'Eglise ait revendiqué la liberté pour elle-même, car cet affranchissement est à la racine de tous les principes de gouvernement moderne. Il est capital de savoir que l'idéal religieux a été marqué par la recherche de la pauvreté, car on peut en lire les traces aujourd'hui. Histoire intellectuelle de l'Occident médiéval rassemble autour des grands débats qui font cette histoire de la culture, du IVe au XVe siècle, tous les éléments de connaissances nécessaires : contexte politique, langues vivantes et mortes, écriture, écoles et universités, enseignements, auteurs et ?uvres. Les questions les plus profondes qui se posent à l'homme n'ont-elles pas toutes été élaborées au Moyen Age ?
La cultura se ha convertido en la segunda mitad del siglo XX en una apuesta esencial de la vida política y social. Difunde los gustos, las ideas y las reglas de conducta de un grupo dominante, y asegura la integracion de los que saben asimilarlas.La Edad Media elaboro tambien una cultura original, nacida de una larga reflexion sobre los saberes antiguos y las aspiraciones cristianas. Este libro reune en torno a los grandes debates que fundaron la historia de la cultura de los siglos IV al XV todos los elementos de conocimiento necesarios: el contexto politico, las lenguas vivas y muertas, la escritura, los colegios y universidades, los autores y las obras. Una conclusion final nos asalta: que las cuestiones mas profundas que se plantea el ser humano han sido elaboradas en la Edad Media.