José Luis Navarro García estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. Se dedica a la ilustración como profesional desde 1988. Entre sus trabajos hay obras de literatura infantil y juvenil, libros de textos, prensa y otros. También se dedica a la creación de material y a actividades relacionadas con la promoción de la lectura. Ha sido jurado del Premio Nacional de Ilustración que concede el Ministerio de Cultura. En el área de ilustración científica, ha trabajado en más de veinte libros de texto de las asignaturas Conocimiento del Medio, Ciencias de la naturaleza y Biología y Geología para Primaria, Secundaria y Bachillerato, respectivamente. Asimismo, es el responsable de las ilustraciones de cubiertas de varios títulos de Laura Gallego, Javier Negrete o Santiago García-Clairac.
Recibe novedades de JOSE LUIS NAVARRO directamente en tu email
Edurne aún no conocía hasta dónde la llevarían sus sueños pero no los abandonaría... Desde la cabaña donde se refugiaba en el monte cercano a su casa, veía las crestas de Aralar por donde ya había caminado con sus padres y hermano. Más que por su belleza empezaban a atraerla por la aventura. Por eso deseaba recorrer esos picos sin nadie que la frenara.
Carlos, un chico salmantino de Secundaria, es abducido por una nave espacial que le traslada al siglo XVI, justo cuando Lázaro de Tormes, acompañando al ciego, inicia sus andanzas que le llevarán a Toledo. Junto a él, conocerá "sus fortunas y adversidades", al tiempo que explorará la vida y conducta de los castellanos de la época, así como sus villas y ciudades. La facultad de pasar desapercibido -sólo Lázaro lo ve y lo oye- le permite entrar en palacios, casas nobles y comunes, iglesias y otros lugares (algunos poco aconsejables) y observar, en la visión comparativa de un muchacho de hoy, cómo es y cómo se comporta la gente del siglo XVI.
El inesperado ataque de la aviación marroquí a un imaginado poblado saharaui, levantado dentro de la franja fronteriza liberada por el Frente Polisario, provoca, entre otros desastres, el derrumbe de la escuela para niños discapacitados. Obligados a evacuarla, seis de ellos, acompañados por su joven maestra y por un ocurrente soldado saharaui, huyen en un viejo Santana hacia los campos de refugiados de Tinduf. Pero una tormenta de arena borra las huellas del convoy que les precede, perdiéndose en la Hamada, el peor y más maldecido lugar del desierto. Aventura incierta para estos hijos del infortunio, en la que el amor y la renuncia prevalecen sobre la tragedia.