Es catedrático emérito de Filosofía en la Universidad Autónoma de Barcelona. Autor de Los gnósticos (1983), Platón. De la perplejidad al sistema (1995) y La sinagoga cristiana (Trotta, 2005); coeditor de Textos gnósticos. Biblioteca de Nag Hammadi. Director de la Escuela de Egiptología de la Fundació Arqueològica Clos. Miembro de la International Association of Manichaean Studies y de la Société Francophone de Coptologie.
Recibe novedades de JOSEP MONTSERRAT TORRENTS directamente en tu email
Las primeras generaciones de cristianos pertenecían plenamente a la religión judía, en cuyo libro sagrado, la Biblia, hallaban inspiración. La proclamación del mesías Jesús no los extrañaba de las sinagogas, antes al contrario, los presentaba como fieles hijos de la promesa de Dios a Abrahán. Convencidos de la inminencia del fin del mundo, algunos cristianos sostuvieron que los paganos, muchos de los cuales frecuentaban ya las sinagogas como simpatizantes, debían ser admitidos en el seno del pueblo elegido sin pasar por la circuncisión. Pablo de Tarso fue el adalid de este judaísmo renovado, que fue recibido con entusiasmo en los círculos de Israel más sensibles a las profecías universalistas. La propuesta innovadora fue rechazada por el judaísmo más ortodoxo, en particular por el de Palestina, y también por algunos grupos de seguidores del mesías Jesús. Todos los escritos cristianos primitivos, el Nuevo Testamento, son obras redactadas desde el interior de la religión judía. Entre finales del siglo I y principios del II la secta cristiana se separó de la sinagoga y se constituyó en iglesia, conservando, sin embargo, el libro sagrado de Israel.
El hallazgo de trece libros en cuero en la ciudad de Nag Hammadi, constituye, junto con los de Qumrán, el más grande de los descubrimientos de textos antiguos de la era moderna. Ésta es la primera versión completa en castellano. Los escritos de Nag Hammadi aumentan notablemente los textos gnósticos originales y arrojan una imponente luz al conocimiento no sólo sobre el gnosticismo, sino sobre el mundo de la especulación filosófica y religiosa en griego de los siglos I-IV, la cultura egipcia, copta, del siglo IV, en el que existieron intereses variados: gnósticos, herméticos, cristianos y maniqueos.Colaboradores: Traducción, introducción y notas de Antonio Piñero, José Montserrat Torrents, Francisco García Bazán, Fernando Bermejo y Alberto Quevedo
Este volumen contiene los textos que más se aproximan al Nuevo Testamento. Los evangelios se complementan con discursos revelatorios de Jesús antes de la ascensión. Especial importancia tiene el Evangelio de Tomás, cuyo material es considerado por algunos investigadores como anterior o paralelo al de los evangelios.Colaboradores: Traducción, introducción y notas de Antonio Piñero, José Montserrat Torrents, Francisco García Bazán, Fernando Bermejo y Ramón Trevijano
El Imperio romano tuvo que luchar sin descanso contra los insurrectos judíos que, inspirados en las gestas de los Macabeos, pretendían liberar la tierra de Israel del yugo extranjero. Uno de estos sediciosos fue el galileo Jesús el Nazoreo, arrestado y crucificado por el gobernador Poncio Pilato. La figura de Jesús entró inmediatamente en un ciclo legendario que haría de él un maestro, un hacedor de milagros, un profeta del Mesías, el mismo Mesías y, al cabo, el Hijo de Dios. La inmensa mayoría de las obras consagradas a Jesús se mueven en el ámbito de estas creencias, aceptando como histórico el personaje presentado por el mito y la leyenda. La crítica histórica laica, por medio de un riguroso examen de los documentos, permite deslindar los elementos míticos, las creaciones legendarias y los hechos verificables, situando a Jesús en su verdadero contexto, que es el de la lucha armada contra los romanos. Esta misma crítica histórica ha permitido identificar junto a Jesús la importantísima figura de su hermano Santiago, el verdadero fundador y guía de la primera comunidad cristiana de Jerusalén, personaje que la leyenda cristiana ortodoxa pretendió ocultar bajo una cortina de humo y que los documentos de las corrientes marginales, y en particular las fuentes coptas, restituyen al lugar que le corresponde. Este libro analiza todos los documentos cristianos, judíos y paganos concernientes a Jesús, y por medio de criterios rigurosos intenta rescatar los datos que permitirán configurar una imagen plausible del Jesús de la historia, libre de las contaminaciones de las creencias y de las leyendas. Obra sin duda polémica, pero difícilmente objetable a la luz de la documentación histórica, de la mano de un especialista de talla internacional.