Una voz sorprendente, un bellísimo y osado ejercicio de literatura que mezcla obras de arte, vidas de artistas y la intimidad de la narradora.Una voz sorprendente, un bellísimo y osado ejercicio de literatura que mezcla obras de arte, vidas de artistas y la intimidad de la narradora.Este es un libro hecho de miradas. Miradas sobre cuadros, sobre los artistas que los pintaron y sobre la intimidad de la narradora y su entorno.Este es un libro singular y fascinante, inclasificable, en el que la vida y el arte se entretejen. Consta de once partes: once partes que son once capitulos de una novela que relata una historia personal y familiar, pero que tambien pueden leerse como once cuentos, u once incursiones furtivas en la historia de la pintura, u once ensayos narrativos que tratan de desentrañar los misteriosos vinculos entre una obra pictorica y quien la contempla.En sus paginas el Greco trenza lazos secretos con un paseo por un bosque de secuoyas cercano a San Francisco, la enfermedad y la muerte;el aduanero Rousseau y el banquete que, entre la admiracion y la mofa, organizo Picasso en su honor conectan con el miedo a volar... Y aparecen Toulouse-Lautrec deslumbrado por las estampas japonesas; el joven Fujita, que, atrapado por Cezanne, decide irse a Paris; Augusto Schiavoni, al que acaso una medium ponga en contacto con su gemelo muerto en una sesion de espiritismo en Florencia; la relacion de Courbet con el mar... Todo ello actua como catalizador de las vivencias de la narradora, de las historias de su familia de clase alta, de la evocacion de Buenos Aires, de la pasion por el arte, el dolor de la perdida, la lucha con la enfermedad, la vivencia del paso del tiempo, la banalidad cotidiana, el desasosiego.Este es un libro que habla de arte con erudicion y de la vida con sabiduria. Y lo hace sin grandilocuencia, porque, como decia Cezanne, lo grandioso acaba por cansar. El sublime resultado nos descubre una voz originalisima, que despliega sus multiples recursos con sutileza y osadia.Entre la autoficcion y las microhistorias de artistas, entre citas literarias y la cronica intima de una familia, su pasado y sus desdichas, es un libro insolito, hermoso, en ocasiones delicado y a veces brutal (Mariana Enriquez).Su flamante primera novela... Una novela que es tambien autobiografia, cronica social, reseña de arte, diario intimo, aguafuerte porteña, guia de museos... Un artefacto hibrido (Ana Wajszczuk,Pagina/12).En cada una de sus paginas, Gainza hace uso de un talento fino, de un humor mundano y fresco, para tejer un escrito que convierte en livianos los temas mas solemnes y atraviesa a quien lo lee con la misma intensidad con que las obras repercuten en la protagonista (Lucrecia Palacios).Inaugura un genero donde confluyen limpidamente la historia del arte y la cronica intima... Una voz narrativa que parece capaz de todas las proezas estilisticas (Ernesto Montequin).En El nervio optico las obras de arte son como canciones: atesoran la emocion y el misterio que uno sintio al encontrarse con ellas. El debut bello y lucido de una escritora que encuentra oro en los pliegues mas olvidados de la experiencia (Alan Pauls).
Ver más