Los dolores de espalda constituyen un problema de salud que afecta a gran parte de la población siendo cada vez mayor el número de personas discapacitadas a causa de lesiones cervicales, dorsales o lumbares y de los sindromes dolorosos que las caracterizan. Ocho de cada diez adultos experimentan dolor lumbar. Muchas de las algias dorsales y lumbares de los adultos tienen su origen en la edad infantil y juvenil, debido a la adopcion de posturas inadecuadas y a la repeticion y mantenimiento de las mismas. Ademas, estos sindromes dolorosos cada vez se manifiestan a edades mas tempranas, por lo que a los 13 años la incidencia de dolor lumbar en los niños se asemeja a la de los adultos. Afortunadamente, gracias a la educacion para la salud y a la adquisicion de conductas posturales adecuadas, muchos de estos problemas se pueden evitar.Este libro revisa las causas de estres postural y la importancia que tiene adoptar, desde la infancia, medidas ergonomicas para prevenirlas y proporciona instrumentos para conseguir una adecuada higiene postural a traves de la educacion y el desarrollo de habitos posturales correctos, poniendo a disposicion de padres, estudiantes y profesionales de la eduacion y de la sanidad una guia para promocionar practicas posturales sanas.
Para el psicólogo clínico en ejercicio y para el estudiante de psicología que desea dedicarse al importante tema de la Evaluación y Modificación de Conducta, uno de los complementos más adecuados de su formacion teorica es el estudio de casos clinicos. El analisis de la evaluacion y el tratamiento practicado con un paciente determinado que presenta un problema concreto, es una ayuda inestimable para perfilar los conocimientos sobre las tecnicas y aplicaciones clinicas de la Evaluacion y Modificacion de Conducta. Esta es, sin duda, la principal aportacion de la presente obra.El libro consta de dieciocho capitulos, uno introductorio sobre los aspectos basicos del enfoque conductual en psicologia clinica, y otro final que trata brevemente el importante tema de la eficacia de la Evaluacion y Modificacion de Conducta, siendo los dieciseis restantes estudios de casos.