Pierre Malengreau es miembro de la École de la Cause Freudienne (ECF) desde que fue creada por Lacan, y miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). Es también docente en la Sección Clínica de Bruselas desde 1980, así como en el Taller de Psicoanálisis Aplicado, creado recientemente como herramienta de reflexión sobre el compromiso de los psicoanalistas en el campo social. Participa activamente en el Centro de Consulta y Tratamiento Psicoanalítico (CPCT) de Bruselas, donde son recibidos por psicoanalistas, gratuitamente y por un tiempo limitado, quienes allí se presentan. Pierre Malengreau es autor, junto a Lina Balestrière, Jacqueline Godfrind y Jean-Pierre Lebrun, del libro Lo que es operante en la cura. Psicoanalistas en debate.
Recibe novedades de PIERRE MALENGREAU directamente en tu email
Lacan consideraba, en 1970, que el discurso del amo era el reverso del discurso analítico. Esta reversión de los discursos es más difícil de concebir en un mundo dominado por la búsqueda estandarizada de satisfacciones inmediatas.Hoy dia el psicoanalisis ya no se practica como hace treinta años. En una primera epoca del movimiento lacaniano, la practica del analisis estaba marcada por la importancia que Lacan daba a lo simbolico en la direccion de la cura. Luego conocimos otra epoca. Pasamos de una epoca dominada por el Otro y sus leyes a una epoca en la que la practica del analisis estaba orientada por la importancia que Lacan daba al goce. Era una epoca en la que el discurso del analista todavia tenia como reverso el discurso del amo y sus virtudes. Ello daba como resultado un psicoanalisis mas orientado por el sujeto del goce que por el sujeto del significante. Esta es aun nuestra epoca, con la salvedad de que, desde entonces, las cosas se han agravado.
Hoy día el psicoanálisis ya no se practica como hace treinta años. En una primera epoca del movimiento lacaniano, la práctica del análisis estaba marcada por la importancia que Lacan daba a lo simbólico en la direccion de la cura. Luego conocimos otra epoca. Pasamos de una epoca dominada por el Otro y sus leyes a una epoca en la que la practica del analisis estaba orientada por la importancia que Lacan daba al goce. Era una epoca en la que el discurso del analista todavia tenia como reverso el discurso del amo y sus virtudes. Ello daba como resultado un psicoanalisis mas orientado por el sujeto del goce que por el sujeto del significante. Esta es aun nuestra epoca, con la salvedad de que, desde entonces, las cosas se han agravado.