Presentación. Primera parte: El verso y la prensa. Segunda parte: El verso y los demás soportes escritos. Tercera parte: La oralidad. Cuarta parte: Producción-consumo. Quinta parte: El romancero: Estadisticas. Sexta parte: El romancero. Septima parte: Los romanceros: los diferentes corpus. Conclusion general: Problematica de la ruptura. Bibliografia. Indice onomastico. Indice.
Este es un libro singular, sea que miremos sus contenidos, sea que atendamos a cómo se forjó y llevó a cabo el proyecto editorial. No estamos ante la suma de contribuciones eruditas al uso, sino frente al resultado de una voluntad por pensar, discutir y redactar conjuntamente (casi comunitariamente) una historia de los años veinte atenta a las manifestaciones de ruptura y al peso de las tradiciones, a la economia y a la estetica, a la geografia española y a la situacion internacional.
El período abarcado en el presente libro (1890-1910) es indiscutiblemente uno de los más complejos, efervescentes, porque todos los géneros o fórmulas teatrales coexisten, pujan por subsistir o imponerse, porque, frente a todas las tradiciones, asoman manifestaciones de una modernidad tan reñida como necesaria, y porque, en una sociedad arcaica (pero más que resistente) o preindustrial, emergen mecanismos que anuncian la futura cultura industrial de masas. Hacia 1900, el teatro español es unos de los teatros más nutridos de Europa. Ningún otro país dispone de tantos autores, compositores, actores, salas, tropas, estrenos. La escena española en la encrucijada arroja una luz nueva sobre esta efervescencia teatral original en el contexto de la «crisis de fin de siglo».