ÍNDICE / PRÓLOGO. LA MODA MUEVE EL MUNDO Celso Almuiña / INTRODUCCIÓN / I: SER MODERNO, IR A LA MODA: El SIGNIFICADO DE LAS TENDENCIAS / II: LAS PRIMERAS REVISTAS DE MODA: GRABADOS, MANIQUÍES Y PERIODICOS / III: EL NACIMIENTO DE LA PRENSA FEMENINA EN ESPAÑA / IV: LA MODA EN ESPAÑA EN EL SIGLO XIX: A LA ESPAÑOLA, A LA FRANCESA / V: LAS REVISTAS DE MODA EN EL REINADO DE FERNANDO VII: EL PERIODICO DE LAS DAMAS Y EL CORREO DE LAS DAMAS / VI: LAS REVISTAS DE MODA EN LA REGENCIA DE MARIA CRISTINA Y ESPARTERO: EL EXITO DE LA MODA / VII: LAS REVISTAS DE MODA EN EL REINADO DE ISABEL II / VIII: LAS REVISTAS DE MODA EN EL SEXEXIO DEMOCRATICO Y LA RESTAURACION
Ana María Velasco, con muy sólidos y trabados conocimientos en Periodismo, Historia e Historia del Arte, lo que no es fácil de encontrar en una misma persona, máxime si además es joven, aúna felizmente capacidad investigadora, inteligencia y dedicacion para abordar este importante tema, inedito e interesante. Este trabajo es de gran interes por la marginacion que la moda ha tenido como tema serio en nuestra cultura. Por ello, ahonda en la necesidad de transmitir que la moda, aparte de la funcion basica de abrigar frente al hostil medio ambiente, tiene como caracteristica esencial la impresion de un sello distintivo a grupos sociales concretos de acuerdo con un momento y una funcion determinada y fugaz.