Wolf Wondratschek(Rudolstadt, Turingia, 1943) estudió Literatura y Filosofía en Heidelberg, Gotinga y Frankfurt. Su primer libro, publicado en 1969,Früher begann der Tag mit einer Schußwunde(Cuando el día comenzó de nuevo con una herida de bala), lo convirtió en un escritor de culto. Autor de una obra abundante y ecléctica (novelas, poesía, cuentos, ensayos, reportajes y piezas teatrales para la radio), es una figura imprescindible en el panorama literario alemán de la segunda mitad del siglo XX. En la actualidad vive en Viena.
Recibe novedades de WOLF WONDRATSCHEK directamente en tu email
"Ein eindrucksvolles Buch über das Leben auf der Überholspur, über Gewalt und Zärtlichkeit, über Haß und Liebe. Eine lakonische Chronik einer kriminellen Karriere. Fast wie ein Schwarzweißfilm." Der Tagesspiegel Gustav Berger wächst in einem Niemandsland der Liebe auf. Als der Krieg zu Ende ist, trennen sich seine Eltern. Stumm und hilflos müssen sie zusehen, wie Gustav sich eine Welt erobert, deren Gesetze täglich neu geschrieben werden: der Junge schnorrt bei den "Amis", klaut auf Baustellen und schwänzt die Schule. Eine Halbweltkarriere beginnt, die schließlich im Erziehungsheim mündet. Als "unverbesserlich" wird Gustav aus dem Heim entlassen, und er ist stolz darauf wie auf eine Auszeichnung. Es ist die Zeit des Rock 'n' Roll, und "Johnny B Goode" ist die Lieblingsscheibe Gustavs, der sich fortan Johnny nennt. Die Bars im Rotlichtmilieu und die Halbstarkenszene sind Johnnys Zuhause, bis er am Ende im Gefängnis landet. Vier Jahre später hat Johnny seine Lektion gelernt und setzt sich nach St. Pauli ab. Aber er bleibt ein Rastloser; einer, der das große Geld macht und dem doch immer schmerzlich bewußt bleibt, was für Geld nicht zu haben ist; einer, der stets unterwegs ist und nie vergessen kann, woher er kommt; ein Getriebener, der erst auf einem anderen Kontinent jene Frau findet, die sein Leben verändert und vielleicht auch ihn.
Cremona, 1711, el famoso violero Antonio Stradivarius construye uno de sus más reputados violonchelos, Mara, que toma el nombre de su primer propietario. A través de la voz del violonchelo conoceremos los secretos de por qué se convirtieron en tan valiosos los Stradivarius, la ejecución de las composiciones a través del tiempo y la incidencia de las innovaciones técnicas y materiales, la marginación o relieve del violonchelo en distintos periodos y lugares..., todo ello imbricado con las vivencias y costumbres de los artesanos, músicos, aristócratas, especuladores y coleccionistas que, directa o indirectamente, mediaron en el entorno del violonchelo. Empezando por el virtuoso Giovanni Mara, celista de la corte de Enrique de Prusia, que malogrará su carrera por sus excesos alcohólicos y mujeriegos. Arruinado, lo vende y a partir de ese instante el violonchelo Mara dará la vuelta al mundo varias veces. Amenizará las veladas de reyes y burgueses, en catedrales, castillos y salas de concierto de Gran Bretaña, Italia, Rusia, Argentina y Austria. Ha descansado en estuches de madera y terciopelo, también de plástico; ha estado encerrado en cajas de seguridad y se ha ahogado en el mar, pasando por el taller de reconstrucción. A sus trescientos años sigue extasiando a la audiencia más exigente.Wolf Wondratschek nos brinda en Mara una emotiva novela, llena de sensualidad y lirismo. Entrelaza con virtuosismo narrativo la historia del violonchelo Mara con la de sus propietarios en las distintas épocas, entremezclando realidad con ficción. Su condición de poeta planea en su narración a la hora de elegir el tono y la palabra, el ritmo de la frase y la cadencia del párrafo, con los que consigue una sonoridad musical propia de los virtuosos que disfrutaron de Mara.
Wolf Wondratschek es el mejor secreto de la literatura alemana contemporánea. EnCarmense condensa su talento como poeta.Te digo: píntame un corazón.Y tú me pintas un círculo.Cuánto quisiera poder hacer eso.Algo muy sencillo.Algo de lo que nada sé.
Un discurso sobre Renoir, una evocación de mi padre (y el recuerdo de un cuadro de Magritte), un poema sobre Rinkens, un relatoen torno a la visita a la casa de Dalí en Púbol.¿Qué otras cosas recuerdo?Los dos empleados del museo en Winterthur que entraron a la sala con aquel Renoir, valorado en varios millones, y que, con las manos enfundadas en guantes blancos, colocaron el objeto en un caballete, junto a mi atril, y abandonaron de nuevo el recinto. Nunca estuve tan cerca de tanto dinero.Recuerdo la heroica hazaña pedagogica (la unica) de mi padre, quien al sospechar que la educacion de sus hijos varones lo pondria delante de un esfuerzo que le robaria todas sus fuerzas, descubrio el arte. Pego en la pared del pasillo el afiche de Ceci n est pas une pipe, de Magritte. Que vieran como arreglarselas con el. Recuerdo el dibujo Linie, de Rinkens, que poseo, y la fuerza que emana de esa linea. Gran linea triunfal, si, eso es lo que es.Recuerdo la golondrina revoloteando en el cielo del techo, intentando salir al exterior, sin comprender que todo ahi arriba era un cielo pintado por Dali, con tal autenticidad, que la ventana por la que el pajaro habia entrado y que hubiera podido salvarlo quedaba invisible. Wolf Wondratschek
Los encuentros con un viejo pianista ruso olvidado. Una novela magnética sobre los vaivenes de la vida y el poder de la música.Los encuentros con un viejo pianista ruso olvidado. Una novela magnética sobre los vaivenes de la vida y el poder de la musica.La novela arranca en un cafe vienes: A mi mesa esta sentado un ruso que fue pianista en su juventud, una celebridad olvidada. Ahora el pianista, de nombre Suvorin, es un anciano desaliñado, y el escritor que cuenta su historia mantiene con el una sucesion de encuentros en los que lo incita a evocar su vida, a sacar a la luz sus recuerdos, antes de que el esquivo musico se desvanezca como un fantasma.La narracion avanza al ritmo de esos encuentros y de la rememoracion del pasado. Emerge una infancia pobre pero feliz en Leningrado, y despues la guerra; el maravillado descubrimiento de la opera; la pasion por el piano, que le lleva a practicar compulsivamente, incluso con las manos metidas en los bolsillos; el opresivo clima de la Union Sovietica y los conciertos semiclandestinos de musica experimental ante un escaso publico compuesto por jovenes inquietos; su paso por varias ciudades: Moscu, Londres, Paris, Viena; el cofre con tierra rusa que se hace traer para enterrar a su esposa; su negativ...