Objetivos - Comprender producciones orales y escritas, poder expresarse e interactuar adecuadamente en diferentes contextos sociales y culturales, así como utilizar el lenguaje en la construcción del conocimiento, la comprension de la realidad y la autorregulacion del pensamiento, las emociones y la conducta. - Distinguir las caracteristicas basicas del uso de la lengua segun la intencion comunicativa y los diversos contextos de la actividad social y cultural en los que se utiliza. - Distinguir la estructura formal basica de comunicaciones orales y escritas en torno a la cual se organiza la informacion, asi como las interrelaciones sencillas existentes entre diferentes aspectos o cualidades de la misma. - Referir verbalmente ideas, hechos, opiniones y sentimientos de forma ordenada, clara y coherente, ajustandose a cada situacion de comunicacion y aplicando las normas de uso linguistico. - Redactar diversos tipos de escritos mediante los que se produce la comunicacion, ajustandose a las caracteristicas formales y expresivas propias de cada tipo. - Utilizar la lengua eficazmente para buscar, seleccionar, procesar informacion y producir textos orales o escritos, empleando diccionarios, bibliotecas y procesadores de textos, incluyendo las tecnologias de la informacion y comunicacion. Contenidos Comprension de la naturaleza y elementos de la comunicacion Introduccion Comprension de la naturaleza y elementos de la comunicacion Explicacion del emisor, receptor, mensaje, codigo, canal, contexto o situacion Explicacion de los medios de comunicacion: audiovisuales (television, cine), radiofonicos, impresos (periodicos, revistas, folletos) y digitales (internet) Distincion entre lenguaje, lengua y habla Explicacion de las funciones del lenguaje e intencion comunicativa: expresiva, poetica, apelativa, fatica, representativa, metalinguistica Utilizacion de la lengua para adquirir conocimientos, expresar ideas, sentimientos propios, y regular la propia conducta Explicacion de las variedades sociales en el uso de la lengua. Usos formales e informales Diferenciacion entre comunicacion oral y escrita Resumen Conocimiento de los principios basicos en el uso de la lengua castellana Introduccion Utilizacion de enunciados. Caracteristicas y modalidades. Diferenciacion entre oraciones y frases Identificacion de los tipos de oraciones (simples y compuestas) Simples y compuestas Modalidades: enunciativas, interrogativas, exclamativas, exhortativas o imperativas, optativas o desiderativas, dubitativas y de posibilidad Uso de sintagmas. Clases de sintagmas (nominal, preposicional, verbal, adjetival y adverbial) Clases de sintagmas Utilizacion de sujeto y predicado. Concordancia El sujeto El predicado Clases de oraciones segun el sujeto y el predicado La concordancia Utilizacion de complementos verbales El Complemento Directo El Complemento Indirecto El Complemento Circunstancial El Complemento de Regimen El Complemento Agente El Complemento Predicativo Uso de oraciones compuestas: yuxtaposicion, coordinacion, subordinacion. Enlaces y conectores Yuxtaposicion y coordinacion Subordinacion Enlaces y conectores Utilizacion del vocabulario en la expresion oral y escrita Formacion de palabras: prefijos y sufijos Conocimiento de arcaismos y neologismos Explicacion de prestamos y extranjerismos Uso de abreviaturas, siglas y acronimos Utilizacion de sinonimos y antonimos Conocimiento de homonimos Uso de palabras tabu y eufemismos Uso de las reglas de ortografia Aplicacion de las principales reglas ortograficas Utilizacion de los principios de acentuacion. Uso de diptong...
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