La presente obra científica es el resultado de la selección de aportaciones científicas presentadas en el II Congreso Internacional de Educación, Innovación y Transferencia del Conocimiento (EduEmer 2025), celebrado los dias 22 y 23 de mayo de 2025. Este evento internacional fue organizado por la Catedra Institucional de Educacion y Tecnologias Emergentes, Gamificacion e Inteligencia Artificial de la Universidad Pablo de Olavide, bajo el lema Educacion, Tecnologia, Innovacion y Transferencia de Conocimiento.Esta publicacion nace con el proposito de reflejar la riqueza intelectual, la diversidad metodologica y el compromiso transformador que caracterizaron al Congreso Internacional. En ella se reunen trabajos cientificos que representan una muestra significativa de la investigacion actual en el ambito social y educativo, abordando problematicas reales, propuestas innovadoras y experiencias practicas desde diferentes niveles, contextos y enfoques pedagogicos.Las contribuciones aqui compiladas configuran una miscelanea de reflexiones, estudios de caso, desarrollos teoricos y aplicaciones tecnologicas que inciden en tres ejes fundamentales para el progreso sostenible de la ciudadania global: la educacion, la innovacion y la transferencia de conocimiento. A pesar de su relevancia estrategica, estos pilares no siempre reciben la atencion ni la inversion necesarias. Esta obra busca precisamente contrarrestar dicha carencia, ofreciendo un enfoque integral y critico sobre sus posibilidades, limitaciones y proyecciones futuras.A lo largo de sus paginas, el investigador y la investigadora encontraran analisis en torno a cuestiones clave como la creatividad en el aula, la cultura evaluativa, la inteligencia artificial como aliada pedagogica, los modelos de emprendimiento educativo, la cooperacion interinstitucional, o la viabilidad de transferir conocimiento desde la universidad hacia la sociedad. Se recogen ademas multiples ejemplos de buenas practicas y experiencias de exito, desarrolladas por profesionales comprometidos con la mejora educativa y la innovacion metodologica.Por ultimo, esta compilacion cientifica no pretende ofrecer respuestas cerradas, sino abrir horizontes. Constituye una invitacion a la reflexion critica, al dialogo interdisciplinar y a la construccion colectiva de conocimiento. Confiamos en que esta publicacion contribuya a enriquecer el debate educativo contemporaneo y a inspirar nuevas practicas que favorezcan la calidad docente, la equidad formativa y el desarrollo curricular innovador.Esta publicacion academica aspira a convertirse en una referencia util para el avance profesional docente, contribuyendo a la mejora continua de la calidad educativa y a la integracion efectiva de la innovacion en el curriculo.
Ver más