Sinopsis de ASESORAMIENTO CURRICULAR Y ORGANIZATIVO EN EDUCACION
La progresiva implantación de la Reforma del Sistema Educativo ha traído consigo nuevos planteamientos didácticos, organizativos, institucionales y profesionales. Las innovaciones que se están llevando a cabo en los centros de enseñanza afectan tanto a la tarea del profesor en su aula, como al trabajo organizativo de coordinación y funcionamiento del centro. La figura del asesor y del asesoramiento aparece como un apoyo profesional necesario para ayudar a los profesores a desarrollar el cada vez más amplio número de tareas a realizar. La figura del asesor, que desde nuestra perspectiva puede ser el Pedagogo, el Psicopedagogo, el Orientador del Centro, el Inspector, el Asesor del Centro de Profesores, el profesor de Universidad, etc., está cobrando un auge notable en la medida en que nos damos cuenta que la educación es una tarea cada vez más compleja y para la que se necesita la participación de múltiples enfoques y profesionales.El libro Asesoramiento Curricular y Organizativo va dirigido a estudiantes y profesionales que de una u otra forma trabajan apoyando procesos educativos, tanto formales como no formales. Por ello describimos las características, perfiles y funciones del asesor en diferentes ámbitos: como orientador, inspector, formador, profesor de apoyo, formador de formadores. Abordamos también el proceso de asesoramiento desde una doble perspectiva: curricular y organizativa.Desde una perspectiva curricular analizamos la naturaleza de los procesos de cambio en educación, la tarea de planificación, desarrollo y evaluación del currículum, así como el asesoramiento para el tratamiento de la diversidad en el aula. Desde una perspectiva organizativa nos centramos en el análisis institucional como una estrategia necesaria para el asesoramiento y mejora de los centros educativos. El libro incorpora también capítulos que describen técnicas y estrategias de intervención del asesor en su trabajo de apoyo al desarrollo curricular y organizativo.
Ficha técnica
Editorial: Ariel
ISBN: 9788434426146
Idioma: Castellano
Número de páginas: 400
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 27/08/1997
Año de edición: 1997
Plaza de edición: Barcelona
Alto: 24.0 cm
Ancho: 18.0 cm
Especificaciones del producto
Escrito por Carlos Marcelo García y Julián López Yáñez
Carlos MARCELO es Catedrático de Universidad del Área de Didáctica y Organización Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Dirige el Grupo de Investigación, Innovación, Desarrollo, Evaluación y Asesoramiento (IDEA), del PAIDI, evaluado como grupo de Excelencia. Denise VAILLANT es Doctora en Educación por la Universidad de Québec-Montreal (Canadá). Es Catedrática en Políticas Educativas de la Universidad ORT de Uruguay y de la Universidad Alberto Hurtado de Chile. Actualmente es coordinadora del Programa sobre Desarrollo Profesional Docente en América Latina, PREAL. Ambos son profesores visitantes en numerosas Universidades Europeas e Iberoamericanas, pertenecen a numerosas Asociaciones Científicas y Profesionales, ejercen como consultores de varios organismos internacionales y son autores de un buen número de artículos y libros sobre reforma e innovación docente.