¿CIENCIA O FICCIÓN EN LA NEUROEDUCACIÓN?

Estudio sobre neuromitos docentes

Ediciones Pirámide - 9788436848977

Pedagogía Historia y filosofía de la educación

Sinopsis de ¿CIENCIA O FICCIÓN EN LA NEUROEDUCACIÓN?

La ciencia (scientia) es el acopio de conocimientos obtenidos mediante métodos (methodus) aceptados y garantes de su veracidad. Al añadir el prefijo neuro- (nervio = cerebro), neurociencia, se convierte en el campo disciplinar centrado en el estudio del cerebro, que surge hacia finales de siglo xix, a partir de los hallazgos científicos del reconocido médico Santiago Ramón y Cajal. Un siglo después se expande en pleno neuroboom, neurofilia o década del cerebro (1990-2000) y nacen nuevas disciplinas que se nutren de ella. Entre ellas, la neuroeducación, concebida de manos del profesor Gerhard Preiss (1988) como la aplicación de los conocimientos de su matriz (la neurociencia) al campo de la educación. Se convierte así en la esperanza y promesa para el avance y logro del objetivo de desarrollo sostenible número 4 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas: garantizar una educación de calidad. Sin embargo, el fenómeno de los neuromitos (mythos = cuento), que el neurocirujano Alan Crockard acuñó en 1986 y que el profesor John T. Bruer, en 1997, detectó en el terreno educativo, constituye una amenaza para alcanzar este fin. Se definen como sesgos, errores y falacias sobre el cerebro llevados al campo educativo, derivados de la deficiente interpretación/comunicación de la neurociencia y su deseo precipitado de aplicación. Este libro identifica estos neuromitos en contextos plurales mediante una escala actualizada y validada, según los postulados de la ciencia, y ofrece pautas para superarlos con el fin de que la neuroeducación sea ciencia y no ficción para la educación y, por ende, la pedagogía del futuro. Su valor para instituciones formativas, colectivos de docentes y estudiantes en formación para la docencia es incalculable e ineludible.

Ficha técnica


Editorial: Ediciones Pirámide

ISBN: 9788436848977

Idioma: Castellano

Número de páginas: 232
Tiempo de lectura:
5h 29m

Encuadernación: Tapa blanda

Fecha de lanzamiento: 18/01/2024

Año de edición: 2024

Plaza de edición: Es

Colección:
Biblioteca Universitaria

Alto: 24.0 cm
Ancho: 19.0 cm
Grueso: 1.5 cm
Peso: 461.0 gr

Especificaciones del producto



Escrito por Antonio Rodríguez Fuentes


Antonio Rodríguez Fuentes es doctor en Ciencias de la Educación y profesor titular de la Universidad de Granada (España), director del Grupo de Investigación en Comunicación Educativa (ICE HUM 871) y secretario del Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Asimismo, es director y editor de varias revistas científicas y autor de una veintena de libros en editoriales especializadas, internacionales y de prestigio, de cientos de artículos publicados en revistas científicas y capítulos de libro. Ha participado como ponente y profesor invitado en universidades africanas, americanas y europeas y es responsable de investigaciones educativas nacionales y en el extranjero (Portugal, Costa Rica, Cuba y Panamá). En sus líneas de investigación destaca la atención educativa a la diversidad del alumnado en el marco de una educación inclusiva mediante el Diseño Universal de Aprendizaje, cuyo sustento es la neuroeducación.
Descubre más sobre Antonio Rodríguez Fuentes
Recibe novedades de Antonio Rodríguez Fuentes directamente en tu email

Opiniones sobre ¿CIENCIA O FICCIÓN EN LA NEUROEDUCACIÓN?


¡Sólo por opinar entras en el sorteo mensual de tres tarjetas regalo valoradas en 20€*!

Los libros más vendidos esta semana