Sinopsis de CORRESPONDENCIAS / CORESPONDENTE / KORRESPONDENTZIAK (ED. TRILINGÜE EUSKERA-RUMANO-CASTELLANO)
La principal diferencia entre una tragedia de Shakespeare y una comedia de Chejov es que al finalizar una tragedia de Shakespeare el escenario está cubierto de cadáveres y quizás solo quizás se haya impuesto la justicia. Al término de una comedia de Chejov, todo el mundo está decepcionado, afligido, derrotado o desencantado, pero vivo. Y toda mi vida he pensado que deberíamos luchar no por un final feliz del conflicto nunca he creído en los finales felices de los conflictos, sino por una solución chejoviana.
Principala diferen?a între o tragedie shakespeariana ?i o comedie cehoviana este ca la sfâr?itul unei tragedii de Shakespeare, scena e acoperita de trupuri moarte ?i eventual dreptatea învinge. Eventual. La finalul unei piese de Cehov, toata lumea e dezamagita, îndurerata, zdruncinata, decep?ionata, dar vie. Eu am trait mereu cu credin?a ca trebuie sa luptam, nu pentru finalul fericit al unui conflict nu cred în finaluri fericite în cazul conflictelor ci pentru o solu?ie cehoviana.
Hona zein den tragedia shakespearetar eta komedia txe-khovtar baten arteko alde nagusia: Shakespeareren tragedia baten amaieran agertokia gorpuz betea dagoela, pertsonaia hilez, eta beharbada justizia nagusitu da, beharbada. Txekhoven antzezlan baten bukaeran, jende guztia desilusionatua...
Luisa Etxenike (San Sebastián) es autora de las novelas Absoluta presencia, El detective de sonidos, El ángulo ciego (Premio Euskadi de Literatura), Los peces negros, Vino, El mal más grave, Efectos secundarios, Aves del paraíso (Nocturna, 2019), Cruzar el agua (Nocturna, 2022), Llevar en la piel (Nocturna, 2023, premio Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra) y Cuerdas (Nocturna, 2025); de las obras teatrales La herencia (Premio Buero Vallejo), Gernika es ahora y La entrevista; del poemario El arte de la pesca, y de varias colecciones de relatos. Además de colaborar habitualmente en diversos medios de prensa escrita y radio, dirige un taller de escritura creativa y es directora del espacio cultural digital Canal Europa y del festival literario Un Mundo de Escritoras. Ha recibido del gobierno francés la distinción de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.
Mircea Cărtărescu nació en Bucarest en 1956. Poeta, narrador y ensayista, está considerado por la crítica literaria el más importante escritor rumano de la actualidad. De su obra poética, que cultivó a lo largo de toda la década de los ochenta, destaca El Levante (1990; Premio de la Unión de Escritores Rumanos), que Impedimenta recuperó en 2015 en una versión especialmente preparada por el autor. Parte de su producción lírica fue publicada en español bajo el título de Poesía esencial (Impedimenta, 2021). Cărtărescu dio el salto a la narrativa en 1993 con el volumen de relatos Nostalgia(Impedimenta, 2012; Premio de la Academia Rumana), que se abre con «El Ruletista» (publicado de modo independiente por Impedimenta en 2010). Le siguió Lulu (1994; Impedimenta, 2011), que le valió el Premio ASPRO. Su trilogía Cegador, formada por El ala izquierda(1996; Impedimenta, 2018), El cuerpo (2002; Impedimenta, 2020) y El ala derecha (2007; Impedimenta, 2022), supuso su consagración literaria y le ha procurado premios como el Von Rezzori y el Thomas Mann. Impedimenta también publicó en 2013 su volumen de cuentos Las Bellas Extranjeras (2010; Premio Euskadi de Plata de Narrativa) y, en 2016, El ojo castaño de nuestro amorun volumen de relatos autobiográficos que sirve como nexo para entender el conjunto de su producción literaria. Entre sus últimas obras publicadas cabe destacar Solenoide (2015; Impedimenta, 2017), que ganó el L.A. Times Book Prize y el Dublin Literary Award 2024; el volumen de relatos Melancolía(2021, de próxima publicación en Impedimenta) y su última novela, Theodoros. Mircea Cărtărescu ha recibido otros premios literarios a lo largo de su carrera, entre ellos el Premio Formentor de las Letras en 2018, el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances en 2022 y, en 2024, el Premio Internacional Mondello.