Las redes sociales están introduciendo nuevas formas de entender las relaciones personales y la comunicación social. Ante una globalización irreversible, los cambios que están generando las tecnologías de la información no sólo afectan al cambio en los medios o herramientas con los que establecemos comunicación, sino a las actitudes, los hábitos, los valores y, en general, las nuevas formas de habitar el mundo. Este cambio no es epidérmico sino estructural, porque está afectando a formas de atender, sentir, juzgar y configurar la naturaleza humana. Se está haciendo notoriamente visible en los procesos de socialización donde los agentes educativos están perplejos y desconcertados. Los padres, maestros y, en general, quienes tienen responsabilidad educativa en ámbitos formales o informales, están obligados a rehacer las brújulas, los mapas y las metas con los que organizar las prácticas e instituciones educativas. Estas transformaciones en los espacios públicos educativos requieren un nuevo concepto de autoridad, de responsabilidad y de comunidad educativa. Este libro tiene como finalidad afrontar este inquietantes horizonte cultural proponiendo una educación para la responsabilidad y la verdad. Las redes sociales pueden ser una oportunidad para construir nuevas formas de ciudadanía donde el universo digital no distraiga a los educadores para promover una antropología del servicio, del silencio y la esperanza.
Ficha técnica
Editorial: Ediciones Encuentro, S.A.
ISBN: 9788499201764
Idioma: Castellano
Número de páginas: 221
Tiempo de lectura:
5h 13m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 10/05/2013
Año de edición: 2013
Plaza de edición: España
Colección:
Ensayo
Ensayo
Número: 490
Alto: 23.0 cm
Ancho: 15.0 cm
Peso: 350.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Agustín Domingo Moratalla
Agustín Domingo Moratalla es catedrático de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Valencia, donde dirige el Máster en Ética y Democracia. Estudió en la Universidad Pontificia Comillas, fue becario Fundación Oriol-Urquijo, Fellow Hoover en la Universidad Católica de Lovaina y ha realizado estancias en varios centros internacionales (Universidad Católica de América, Boston College). Como docente ha sido catedrático de Bachillerato y Encargado de Cátedra en la Universidad Pontificia de Salamanca. Puso en marcha las titulaciones de Periodismo (Universidad Pontificia Salamanca), Ciencias Políticas (Universidad Cardenal Herrera CEU). Director General de la Familia, Menor y Adopciones en la Generalidad Valenciana (2001-2003); vicepresidente del Comité de Ética Hospital Clínico, y director de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Valencia (2013-2020). Secretario de EBEN-España, patrono de varias Fundaciones (Pluralismo y Convivencia, Escuela Viva, Ángel Herrera). En prensa ha recibido varios premios nacionales (Instituto Juventud, Manos Unidas) y colabora en Las provincias, Vocento. Entre sus últimas publicaciones: Ciudadanía activa y religión (Encuentro 2011), Educación y Redes sociales (Encuentro 2013), El arte de cuidar (Rialp, 2013), Ética de la Investigación (Herder, 2017), Condición humana y ecología integral (PPC, 2018), Del hombre carnal al hombre digital (Teell, 2021); con Isidro Catela ha editado ¿Librar la batalla cultural? (CEU Ediciones, 2021).