Sinopsis de EL POLITICO DON FERNANDO EL CATOLICO (2ª ED. FACS.)
"El Político" constituye una obra fundamental en el pensamiento político de los siglos XVII y XVIII, como expresión de la teoría del Estado encarnada en un rey. Bien es verdad que Gracián oponía a la maquiavélica "razón de Estado" una "buena razón de Estado", heredada de Álamos de Barriendos, pero a la que el jesuita añadió la moral casuística, siguiendo el espíritu de la Compañía. Los relieves universales, tanto literarios como políticos, de la obra que nos ocupa, al igual que el rey Don Fernando, están fuera de toda duda, y vienen asegurados por su autor. La historia universal, reducida a lo ideal, se ajusta a los términos concretos de la biografía fernandina que la encarna como epítome en sus mejores virtudes, haciéndola modélica para el presente y para los siglos futuros.
Ficha técnica
Editorial: Institucion Fernando el Catolico
ISBN: 9788478204656
Idioma: Castellano
Número de páginas: 221
Tiempo de lectura:
5h 13m
Encuadernación: Encuadernación en tela
Fecha de lanzamiento: 03/06/2002
Año de edición: 2002
Plaza de edición: Zaragoza
Alto: 13.0 cm
Ancho: 9.0 cm
Peso: 180.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Baltasar Gracián
Baltasar Gracián (1601-1658) se inició en el estudio de las letras europeas a muy temprana edad. Fascinado por materias de ética y teología, ingresó en el noviciado en 1619 para ordenarse sacerdote ocho años después. De ahí en adelante, consagró su vida a la docencia de humanidades y filosofía en distintas instituciones y a la predicación, así como a la redacción de los textos que le procuraron un lugar destacado entre los autores del Siglo de Oro. Sin embargo, estos le reportaron también desavenencias y conflictos con los miembros de su orden, que señalaban con dedo acusador el contenido escasamente doctrinal de sus obras, abordadas desde una perspectiva profana. De este modo, Gracián publicó bajo seudónimo obras tales como El Héroe (1637), El Político (1640), Arte de ingenio, tratado de la agudeza (1642, 1648), El discreto (1646), Oráculo manual y arte de prudencia (1647) y El Criticón (1651, 1653, 1657), cuya tercera parte determinó la caída en desgracia del autor, condenado a penitencia hasta su muerte. Su producción, sin embargo, ha influido notablemente a autores europeos posteriores de la talla de François de La Rochefoucauld y Arthur Schopenhauer.