La importancia de la actividad turística en la economía nacional en las últimas décadas pone en primer plano la gestión de las empresas y otras organizaciones que operan en el sector turístico. Las empresas y organizaciones turísticas están sometidas a condicionantes como la estacionalidad, las elevadas expectativas y la fuerte carga emocional que el consumo de este tipo de servicios suponen para el turista. De ahí la importancia de una adecuada gestión y formación de los recursos humanos o el papel de la intermediación en la estructura del sector como consideraciones relevantes y que las distingue de las de otros sectores. La adaptación de las formas y herramientas de gestión empresarial al escenario del sector turístico requiere una atención especial. Esta obra intenta realizar esta adaptación de forma rigurosa, pero con un lenguaje comprensible, de manera que pueda ser de interés para los estudiantes universitarios de la gestión turística, pero también para profesionales o investigadores del sector. En ella se hace un recorrido por los conocimientos más asentados y por los últimos desarrollos en el campo de la organización de empresas aplicada al turismo. El libro trata los grandes conceptos empresariales (empresa, empresario y objetivos), las diferentes funciones organizativas (operaciones, marketing, finanzas y dirección) o las relaciones con el entorno, incluyendo la responsabilidad social o la gestión medioambiental, considerando las particularidades de las organizaciones turísticas y del servicio que prestan. También se estudian los tipos de empresas del sector turístico y cómo se relacionan entre sí. Desde un punto de vista estratégico, se dedica una atención específica al crecimiento en la empresa turística, a su internacionalización y a los procesos de cooperación en los que participa.
Ficha técnica
Editorial: Piramide
ISBN: 9788436823080
Idioma: Castellano
Número de páginas: 288
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 01/09/2009
Año de edición: 2009
Plaza de edición: Madrid
Alto: 24.0 cm
Ancho: 19.0 cm
Especificaciones del producto
Escrito por Cristóbal Casanueva Rocha y María Ángeles Gallego Águeda
Cristóbal Casanueva Rocha es doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla. Es profesor titular del Área de Organización de Empresas e imparte docencia en la titulación de Turismo, de la que ha sido coordinador académico, en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Sevilla. Ha publicado diversos libros y artículos sobre empresas y organizaciones turísticas.
María Ángeles Gallego Águeda es doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla. Es profesora titular de universidad en el Área de Organización de Empresas de la Universidad de Sevilla, donde imparte enseñanzas de grado y posgrado relacionadas con el turismo desde hace una década. Es coordinadora de varias asignaturas cercanas a la empresa turística.