leer_primeras_paginas Leer primeras páginas

ENSEÑAR HISTORIA AL MARGEN DE LOS CUERPOS. EL CUERPO Y SUS METÁFO RAS EN LA HISTORIOGRAFÍA ESCOLAR ESPAÑOLA DESDE EL SIGLO XIX A LA ACTUALIDAD

UNED. UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA - 9788436277593

Pedagogía Historia y filosofía de la educación

Sinopsis de ENSEÑAR HISTORIA AL MARGEN DE LOS CUERPOS. EL CUERPO Y SUS METÁFO RAS EN LA HISTORIOGRAFÍA ESCOLAR ESPAÑOLA DESDE EL SIGLO XIX A LA ACTUALIDAD

La obra Enseñar Historia al margen de los cuerpos. El cuerpo y sus metáforas en la historiografía escolar española desde el siglo XIX a la actualidad se pregunta por las razones de la débil presencia que ha tenido (y tiene) el cuerpo en la enseñanza de la historia en España, a pesar de que el cuerpo es lo que permite al ser humano relacionarse con el mundo, construir la civilización, y que la piel es el lugar más indicado para leer las huellas, casi siempre dolorosas, de la historia. Esta pregunta halla una doble respuesta. Argumentos antiguos como el desprecio de la mentalidad católica por el cuerpo, imperante durante decenios en el sistema educativo; o el tradicional protagonismo de las grandes metáforas que aniquilan los cuerpos reales. La conclusión es obvia: sólo confiriendo al cuerpo la dignidad que merece, es posible humanizar la historia.

Ficha técnica


Editorial: Uned. Universidad Nacional de Educacion a Distancia

ISBN: 9788436277593

Idioma: Castellano

Número de páginas: 296
Tiempo de lectura:
7h 1m

Encuadernación: Tapa blanda

Fecha de lanzamiento: 20/01/2022

Año de edición: 2022

Plaza de edición: Es
Alto: 24.0 cm
Ancho: 17.0 cm
Peso: 558.0 gr

Especificaciones del producto



Escrito por Emilio Castillejo Cambra


Doctor en Historia por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha ejercido su labor docente como profesor de esa materia en institutos de Secundaria, la Universidad de Zaragoza (Escuela Universitaria de Profesorado de EGB-Navarra), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la UPNA. Entre sus publicaciones destacan los libros Mito, legitimación y violencia simbólica en los manuales escolares de Historia del franquismo, 1936-1975 (UNED-Serie MANES, 2008), La enseñanza de la Religión católica en España desde la Transición (Los Libros de la Catarata, 2012) y Enseñar historia al margen de los cuerpos. El cuerpo y sus metáforas en la historiografía escolar española desde el siglo XIX a la actualidad (UNED-Serie MANES, 2022).
Descubre más sobre Emilio Castillejo Cambra
Recibe novedades de Emilio Castillejo Cambra directamente en tu email

Opiniones sobre ENSEÑAR HISTORIA AL MARGEN DE LOS CUERPOS. EL CUERPO Y SUS METÁFO RAS EN LA HISTORIOGRAFÍA ESCOLAR ESPAÑOLA DESDE EL SIGLO XIX A LA ACTUALIDAD


¡Sólo por opinar entras en el sorteo mensual de tres tarjetas regalo valoradas en 20€*!

Los libros más vendidos esta semana