?Gobierno de universidades? es el resultado de un itinerario personal, en el que se entremezclan propuestas y experiencias sobre los centros de educación superior. La monografía se dirige de manera prioritaria a quienes dirigen facultades, departamentos académicos e institutos de investigación. También interesará a quienes desean conocer la trastienda de los campus: con qué palancas se impulsan los proyectos estratégicos; qué conflictos surgen de modo más recurrente; donde se ubican los cuellos de botella que producen atascos y frustraciones; cómo se infunde el espíritu innovador que permite evitar la decadencia.
El libro se articula en cuatro secciones. La primera se refiere al Contexto: es preciso entender en qué consiste la calidad universitaria, cómo se alcanza y qué riesgos se presentan el camino. La segunda parte -Liderazgo? examina el perfil de los buenos gobernantes: cuáles son sus cualidades más decisivas y qué indicadores, en cambio, reflejan torpeza o ignorancia. En tercer lugar, se exponen los Objetivos que conviene lograr en la docencia, en la investigación y en la transferencia de conocimientos. Finalmente, se abordan las principales Tareas: qué deben hacer, cuáles son los cometidos fundamentales y en qué consiste, en la práctica, el trabajo de quienes están al frente de cada universidad. Los cuarenta capítulos tienen, en cierto modo, vida propia: el lector puede prescindir de los que no le interesen y comenzar por los que más le atraigan.
La trayectoria de cada ser humano y de cada organización configura una travesía que se puede emprender con espíritu intrépido o con indolencia. Podemos abandonarnos a un devenir errático, dominado por las circunstancias, los caprichos ocasionales y los azares de la fortuna; pero también está en nuestra mano la posibilidad de elegir nuestro destino. Este libro pretende convertirse en un viaje estimulante para quienes amamos una institución que nació hace nueve siglos, a la que llamamos con afecto y con respeto Universidad.
Ficha técnica
Editorial: Eunsa. Ediciones Universidad de Navarra, S.A.
ISBN: 9788431338374
Idioma: Castellano
Número de páginas: 423
Tiempo de lectura:
10h 6m
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Fecha de lanzamiento: 17/04/2023
Año de edición: 2023
Plaza de edición: Es
Colección:
Gobierno y Reputación de Universidades
Gobierno y Reputación de Universidades
Alto: 24.0 cm
Ancho: 17.0 cm
Peso: 787.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Alfonso Sánchez-Tabernero
Alfonso Sánchez-Tabernero es vicerrector de Relaciones Internacionales y profesor de Empresa Informativa de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, de la que ha sido decano (1996-2005). Es doctor en Ciencias de la Información por la misma universidad (1988), diplomado en Dirección General por el IESE (1997) y Visiting Fellow del European Institute for the Media (Düsseldorf). Ha sido profesor de las universidades del País Vasco, Manchester, Northwestern (Chicago) y del Institute for Media & Entertainment (Nueva York). También ha sido presidente de la European Media Management Education Association (2002-2004).Sus últimos libros son Dirección estratégica de empresas de comunicación y Media Concentration in Europe. New Trends and Challenges (con M. Carvajal).