Esta obra constituye sin duda la más completa descripción publicada hasta el momento sobre lo que se sabe y se supone acerca de la inteligencia humana. Destacados autores especialistas en la materia pasan revista a las teorías y hallazgos experimentales de sus propios campos de investigación, situándolos en un marco más amplio e indicando tanto las nuevas perspectivas que se abren para el trabajo futuro como las que parecen haber entrado en una camino sin salida. El primer volumen ofrece una panorámica de conjunto y el cuarto, a título de conclusión, aborda las cuestiones metateóricas planteadas por los tres anteriores. Completan la obra sendos volúmenes dedicados a tratar las cuestiones relativas a las relaciones entre cognición, personalidad e inteligencia, y sociedad, cultura e inteligencia respectivamente.
El tratado sobre Inteligencia Humana dirigido por Robert J. Sternberg, sin duda uno de los investigadores más brillantes y productivos en esta área de la psicología, está llamado a constituir una obra básica de referencia sobre la materia por lo menos hasta el final de la centuria. Para todos aquellos que se ocupan del estudio de las capacidades intelectuales y de las implicaciones prácticas de los descubrimientos en este campo -ya sea en lo que concierne al desarrollo cognitivo, a la educación, incluyendo la educación especial, a los test o a la política social-, esta obra proporciona una información indispensable.
Sociedad, cultura e inteligencia incluye tres exhaustivas y sugerentes monografías en las que se tratan las implicaciones prácticas y las perspectivas teóricas que han abierto los recientes estudios empíricos sobre la inteligencia humana. En Educación e inteligencia, R.E. Snow y E. Yalow revisan sistemáticamente las relaciones entre ambos aspectos tal como se han planteado históricamente y muestran que, si bien es cierto que el nivel de inteligencia de los seres humanos es uno de los factores determinantes de su capacidad de aprendizaje y, por lo tanto, de su educabilidad potencial, no lo es menos que dicho nivel es también, y al mismo tiempo, el resultado de su experiencia educativa, es decir, de la cantidad y calidad de educación que han recibido.
E. Zigler y V. Seitz analizan críticamente en Política social e inteligencia, l