Sinopsis de LA DELGADA LINEA AZUL DE LA INTELIGENCIA
¿Dónde está esa línea que separa la legalidad de la corrupción, lo simple de lo complejo, la lucidez del delirio? Normalmente resulta difícil dar con una respuesta satisfactoria porque no siempre esta línea aparece clara y definida.También en el terreno de las altas capacidades existe una «delgada línea». Precisamente el título de este libro obedece a la preocupación que siempre hemos tenido por saber interpretar y situar esa línea sutil que separa un nivel intelectual normal de otro superior, o lo habitual de lo excepcional.Todos poseemos una línea imaginaria de la inteligencia que nos indica hasta dónde puede llegar nuestra capacidad para pensar y resolver los problemas de la vida diaria. Una línea cuyo límite máximo de efectividad viene señalado por los aciertos y la pericia con que aplicamos nuestras habilidades intelectuales. Y cada uno es diferente a los demás precisamente en ese nivel máximo que ofrece nuestro potencial intelectual. Ahora bien: ¿dónde está el límite de esa «delgada línea azul de la inteligencia» a partir de la cual entramos ya en el terreno de la superdotación y de la excelencia?Dar una respuesta convincente a ese interrogante no resulta nada fácil. Incluso la mayoría de los expertos, tal y como veremos, aportan opiniones distintas a la hora de situarla.Por nuestra parte, también intentaremos situar esa «delgada línea azul» apoyándonos en la experiencia adquirida tras muchos años de trabajo dentro del campo de las altas capacidades. Experiencia enriquecida gracias a las abundantes charlas mantenidas con los padres y profesores de estos chicos, auténticos privilegiados intelectuales. Y todo ello con objeto de poder ofrecer una serie de conocimientos, pautas y consejos para que ese potencial intelectual sea bien aprovechado y no se pierda.El contenido del libro, donde se mezcla lo científico con lo anecdótico, va dirigido, de forma general, a todas aquellas personas interesadas por las diferencias individuales en relación con el tema de las altas capacidades; y, de forma particular, a padres y a profesores que tienen en su casa o en sus aulas a hijos o alumnos superdotados.
Ficha técnica
Editorial: Brief Ediciones
ISBN: 9788415204053
Idioma: Castellano
Número de páginas: 164
Fecha de lanzamiento: 30/03/2011
Año de edición: 2011
Plaza de edición: Valencia
Colección:
Observatorio Pedagógico
Observatorio Pedagógico
Alto: 20.0 cm
Ancho: 15.0 cm
Especificaciones del producto
Escrito por Agustín Regadera López
Agustin Regadera López es maestro, diplomado en Pedagogía Terapéutica y licenciado en Filosofía y Letras y Pedagogía por la Universidad de Madrid en 1962. Actualmente es Inspector de Educación de la Generalitat Valenciana. Es autor de un curso completo sobre Técnicas de Trabajo Intelectual publicado en el suplemento del periódico Las Provincias en 1995. Ha publicado varios libros: ¿Es mi Hijo Superdotado o Inteligente? (Editorial Palabra, 1999); Identificación y Tratamiento de los Alumnos con Altas Capacidades. Adaptaciones curriculares en Primaria y ESO (Editorial BRIEF, 2002).Junto a José Luis Sánchez, es autor de los Cuadernos de Entrenamiento Cognitivo Creativo, publicados por esta editorial.