La infancia de los márgenes es el nombre del cuento y de una propuesta de filosofía lúdica que trata la diversidad como un eje central para pensar el mundo actual. Al mismo tiempo, desarrolla la capacidad de pensar de manera crítica, creativa y ética, porque las diferencias son riquezas sociales, epistemológicas, morales, estéticas. Es también una propuesta de ciudadanía creativa que trata las condiciones diversas de las infancias como estímulo para desarrollar proyectos ciudadanos transformadores en sus contextos sociales. Por la conexión con estos dos proyectos educativos, se recomienda una lectura lenta y profunda del cuento. Es decir, hay que degustar la lectura como se ve una serie, episodio por episodio. Tras cada parte leída, se aconseja mantener un diálogo con los lectores en torno a sus preguntas, sus dudas y los sentidos y significados que se presentan en cada capítulo. Asimismo, será interesante investigar lo que se presenta como desconocido. Además, confiamos en que el texto sea inspirador de proyectos de acción-cocreación. La ilustración del libro es un reflejo de esta forma de actuar y de la apuesta por generar extrañeza y asombro. El collage que se plantea es resultado del diálogo, la investigación y la acción cocreativa. Uniendo dibujos de niños y de niñas, que dialogaron sobre el cuento, a obras de Leonardo da Vinci, se recuerda la necesidad de valorar la capacidad creativa de la infancia. Esta es una historia entrañable, que nos hace reír y llorar junto a un