En 1845, el mismo año en que Ruskin visitó Florencia por vez primera, Thoreau escribió enWalden:
La mañana es la hora del despertar. Es entonces cuando estamos menos soñolientos y, al menos duranteuna hora, despierta una parte de nosotros que dormita el resto del día y la noche. Treinta años
después,Mañanas en Florencia sería más que una guía de arte para los viajeros ingleses del siglo XIX:una obra destinada a despertar la fe en la mirada del público, a recordarle que el tiempo de su visita
a las grandes iglesias de la cristiandad en Florencia había de tener la calidad de las mejores horas deldía. Cada día se concentra para Ruskin en la mañana, y cada una de las seis mañanas de esta singular
creación se vuelve el marco iconográfico de una revelación distinta. Ruskin escribió que un libro novale nada si no valemucho. La relectura de estas páginas desborda sus circunstancias por el propósito
de grabar en la mente del turista una lección sobre el bien absoluto del arte medieval.Las pinturas de Giotto, los temas del libro abovedado o los relieves de la torre del pastor forman
parte de un recorrido que permite apreciar tanto la belleza inmortal de la ciudad italiana como elmodo en que Ruskin convirtió el arte en lengua paterna de la religión de la humanidad.
JOHN RUSKIN nació en Londres el 8 de febrero de 18...
Ficha técnica
Traductor: Javier Alcoriza Vento
Editorial: Editorial Pre-textos
ISBN: 9788416453054
Idioma: Castellano
Número de páginas: 188
Fecha de lanzamiento: 14/10/2015
Año de edición: 2015
Plaza de edición: España
Colección:
Cosmópolis
Cosmópolis
Número: 15
Alto: 14.0 cm
Ancho: 23.0 cm
Peso: 372.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por John Ruskin
John Ruskin (1819-1900) fue uno de los intelectuales y escritores más importantes del XIX en lengua inglesa. Su influencia y prestigio fueron profundos en todo el mundo occidental no sólo como crítico de arte sino también como reformador social. El mismo Marcel Proust lo consideró «uno de los directores de la conciencia del mundo». Hijo de un rico comerciante de vinos, su posición económica le permitió viajar por toda Europa antes de ingresar en 1937 en Oxford para realizar sus estudios hasta 1842. Un año después publicaría el volumen inaugural de su primera gran obra, Pintores modernos, a la que seguiría en 1849 su obra fundamental Las siete lámparas de la arquitectura. Su amplia producción literaria, con más de 250 obras, abarca el mundo de las artes junto al científico y natural, el medioambiente, la ética, la mitología y la historia y las ciencias sociales y económicas. Sus dotes como dibujante y promotor artístico —son famosas sus apologías de la obra de Turner y los prerrafaelitas— lo convirtieron asimismo en un personaje de enorme relevancia para la conformación del gusto de su época. Las ideas de Ruskin influyeron también en Oscar Wilde, que fue alumno suyo en Oxford, en el movimiento Arts & Crafts de William Morris y de ahí en los teóricos del laborismo. Aquejado de fuertes depresiones y brotes de locura, murió en Brantwood (en el noroeste de Inglaterra) en 1900.