Sinopsis de PROBLEMAS Y METODOS DE INVESTIGACION EN EDUCACION PERSONALIZADA
El presente volumen, número 5 de los que componen el Tratado, se propone ensanchar, reforzar y depurar el sabes acerca de la educación. Y para ello ha elegido el camino de considerar los distintos metodos que se han utilizado para penetrar en el denso bosque de la investigación pedagógica que, al proyectarse sobre el hombre, se identifica con la vida misma y con el enjambre de vericuetos que la constituyen y enriquecen. Toso lo que afecta el hombre en su irrefrenable tensión por desenvolverse desde su hondura - en su doble dimensión personal y social - afecta a la educación que, en consecuencia, ha de abarcar ese todo inmenso y cambiante. Filosofía, historia y experiencia han de concurrir pues, en el gran tablero que proporciona las claves para el conocimiento del proceso educativo. Cercenar pociones de ese campo, u orillarlas para acomodar el panorama a esquemas reduccionistas, supondría, por tanto, falsear la investigación y sus resultados. Aquí se ha optado justamente por la opción que se abre a todas las perspectivas, aun a sabiendas de que el sentido de totalidad se muestra siempre acechado de dificultades. Lo primero era situar el estado de la cuestión, y lo hace el profesor García Hoz al fijar en el capítulo inicial el meollo de la polemica en torno a la conceptualiza