Sinopsis de VANGUARDISMO Y MEMORIA: LA POESIA DE MIGUEL LABORDETA
Más allá de grupos, tendencias o escuelas, la obra de Miguel Labordeta Subías (1921-1969) destaca por su singularidad en el panorama de la poesía española de posguerra. Enlazando con el simbolismo, las vanguardias históricas y el Veintisiete, asimila el surrealismo y el expresionismo, y se abre a una clase de compromiso que ensancha los estrechos cauces del realismo social. Por debajo de su tono visionario o existencialista late la memoria de los vencidos en la guerra civil y un profundo sentimiento de duelo. El paulatino afán experimental que adoptan sus creaciones desde mediados de los años sesenta (lo que denominó su metalírica) señala un espíritu siempre transgresor frente a escrituras estandarizadas.
Este libro analiza, insertándolos en su contexto histórico, los cinco poemarios que publicó en vida: Sumido 25 (1948), Violento idílico (1949), Transeúnte central (1950), Epilírica (1961) y Los soliloquios (1969). Pero lo más relevante con respecto a otras investigaciones anteriores es que parte de los manuscritos y borradores depositados en el archivo de Miguel Labordeta (Biblioteca de la Universidad de Zaragoza), así como de los informes de censura conservados en el Archivo General de la Administración (Alcalá de Henares). El análisis de estos materiales, que abarcan desde los primeros poemas escritos durante la guerra civil hasta esbozos dramáticos o narrativos de sorprendente hondura crítica, permite presentar una lectura más precisa de su lírica. Asimismo, se reproducen numerosas cartas inéditas procedentes de la rica correspondencia que Miguel Labordeta cruzó con escritores y amigos.
Ficha técnica
Editorial: Editorial Pre-textos
ISBN: 9788416906314
Idioma: Castellano
Número de páginas: 340
Tiempo de lectura:
8h 5m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 27/02/2018
Año de edición: 2018
Plaza de edición: España
Colección:
Hispánicas
Hispánicas
Número: 1435
Alto: 17.0 cm
Ancho: 24.0 cm
Peso: 657.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por José Antonio Llera
JOSÉ ANTONIO LLERA (Badajoz, 1971). Es profesor titular de Literatura Española en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha publicado seis libros de poesía: Preludio a la inmersión (1999), El monólogo de Homero (2007), El síndrome de Diógenes (2009), Transporte de animales vivos (2013), El hombre al que le zumban los oídos (2021) y Tanatografía (2022, XL Premio Leonor de Poesía). En 2017 obtuvo el XXIII Premio Café Bretón por el dietario Cuidados paliativos, que tiene su continuación en Estatuas sin ojos (2023). Ha traducido a Robert Bly, Jack Gilbert, Jane Kenyon, Ken Smith y Henri Cole.