Anthony Frederick Blunt (1907-1983) fue un historiador de arte inglés, y el "cuarto hombre" de Los cinco de Cambridge, junto con Donald Maclean, Guy Burguess, John Cairncross y Kim Philby, un grupo de espías que trabajaron para la Unión Soviética durante la Guerra fría y anteriormente a ésta. Blunt trabajó para los servicios secretos soviéticos durante 2 décadas, era un comunista convencido, que había sido formado en doctrina marxista durante su etapa de formación universitaria.
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Vilipendiado durante tres centurias, tachado hasta hace poco de arquitecto caótico y radicalmente irrespetuoso con las normas fundamentales del arte edificatorio, Borromini goza hoy de un reconocimiento unanime y esta considerado como uno de los grandes maestros de la arquitectura barroca, quiza el primero en cuanto a la aplicacion controlada de la inventiva mas audaz a la solucion de problemas constructivos y a la creacion de modernos efectos espaciales. Faltaba, sin embargo, la obra de sintesis que resumiera las precisas razones de la importancia de la arquitectura borrominiana, el estudio critico que, lejos tanto de los ataques furibundos como de las defensas apasionadas, analizara y justificara de modo definitivo el valor permanente de la obra de Francesco Castello, llamado Borromini. Esa es la labor que hace unos años acometio Anthony Blunt, que fue durante casi tres decenios catedratico de Historia del Arte de la Universidad de Londres y director del Instituto Courtauld. El resultado no pudo ser mas satisfactorio, y asi tenemos en este BORROMINI una obra concisa, didactica y sumamente iluminadora sobre el arquitecto y la arquitectura de su periodo.Vilipendiado durante tres centurias, tachado hasta hace poco de arquitecto caótico y radicalmente irrespetuoso con las normas fundamentales del arte edificatorio, Borromini goza hoy de un reconocimiento unanime y esta considerado como uno de los grandes maestros de la arquitectura barroca, quiza el primero en cuanto a la aplicacion controlada de la inventiva mas audaz a la solucion de problemas constructivos y a la creacion de modernos efectos espaciales. Faltaba, sin embargo, la obra de sintesis que resumiera las precisas razones de la importancia de la arquitectura borrominiana, el estudio critico que, lejos tanto de los ataques furibundos como de las defensas apasionadas, analizara y justificara de modo definitivo el valor permanente de la obra de Francesco Castello, llamado Borromini. Esa es la labor que hace unos años acometio Anthony Blunt, que fue durante casi tres decenios catedratico de Historia del Arte de la Universidad de Londres y director del Instituto Courtauld. El resultado no pudo ser mas satisfactorio, y asi tenemos en este BORROMINI una obra concisa, didactica y sumamente iluminadora sobre el arquitecto y la arquitectura de su periodo.
En este texto, Anthony Blunt se interesa no por el estudio exclusivo de las fuentes de una época del arte italiano, concretamente el Renacimiento y el Manierismo, sino por su interpretación y penetracion de forma amena y asequible. La vision que da el autor de la teoria de las Artes es una idea omnicomprensiva, que no abandona la perspectiva del artista como creador de obras plasticas y, en algunos casos, literarias como en el caso de Alberti, Leonardo o Miguel Angel.En ultima instancia, el problema que subyace en todo el libro es un problema social: la consideracion del arte como liberal, y la preocupacion por la posicion social del artista.