La presente obra rigurosa, precisa y amena una de la cuestiones más complejas y relevantes en las extinciones contractuales: la determinación y cálculo de la indemnización por despido. De manera sistematica y de facil consulta para el lector, se analizan los criterios en los distintos supuestos extintivos, tanto en la relacion laboral ordinaria como en las especiales. Asi mismo, se aborda, desde una perspectiva practica, comomo modulan o afectan a la indemnizacion por despido otras cuestione propias a la dinamica laboral de indudable actualidad, como los fenomenos interempresariales, los accidentes de trabajo y las reclamaciones por daños y perjuicios.
El primer parámetro establecido en el ET a fin de poder determinar la cuantía de la indemnización por extinción de contrato de trabajo es el salario recibido por el trabajador ( el segundo es el cómputo de los años de servicio). A ese salario se le califica de regulador o modulador de la indemnizacion, puesto que una vez que queda definido solo habra que calcular su importe diario y multiplicarlo por los dias que contemple la norma para los distintos supuestos de extincion.
La Doctrina Social de la Iglesia es la gran desconocida en el ámbito laboral. Desde el papa León XIII se han venido vislumbrando con anticipación cada uno de los problemas sociales y laborales que se han afrontado en el ambito civil, con mas o menos normativa, como son los riesgos de la industrializacion, el salario digno, el papel de los sindicatos, la situacion de la mujer o la necesidad de valorar a la familia en la forma de gestionar y organizar el trabajo.Actualmente, los riesgos futuros que se plantean, ligados al trabajo y la persona, son otros. Junto con la ecologia, la robotizacion, el big data y la automatizacion son las materias que deben tratarse con rigor y pensando con imaginacion social (Pablo VI), uniendo a las generaciones (papa Francisco) y poniendo en valor a la persona (Benedicto XVI), porque la tecnica es un hecho profundamente humano y el desarrollo es imposible sin hombre rectos (San Juan Pablo II).Ademas, la Doctrina Social de la Iglesia es constante en señalar que el trabajo tiene como fin tener una vida digna y mantener a la familia, lo que incluye la escolarizacion, disponer de asistencia sanitaria y una pension razonable al final de la vida laboral.El lector, al margen de sus creencias religiosas, encontrara en el libro un analisis humano del trabajo con base en la Justicia social