Todo aquel que es oriundo de un pueblecito o sus abuelos y lo quiere poner en valor, resalta su fiesta, su patrona, la receta de cocina tradicional de su abuela, su casita, su huerto, la torre de su iglesieta, pero sobre todo lo que menciona es su tiene ganaderia, si tiene producciones de alimentos de calidad, etcDe ahi que el gran interes, la curiosidad, el afecto, la tendencia, el cariño o simplemente el apego a una tierra, a una comarca, a una zona o a su produccion agroganadera, supone hoy en dia un potente atractivo, un aliciente, o una seduccion para mover a familias enteras que cada fin de semana u otros momentos de esparcimiento, se desplazan a realizar una visita a un viñedo, una fabrica de quesos, ver como se recolecta la miel de un panal de abejas o ver una vacada en plena dehesa. Todo ello se puede traducir, en la mayoria de los casos, en un desplazamiento, en un transporte, una visita, un ticket, una comida en un establecimiento, unas personas que lo atienden y cuando se decide regresar a nuestro origen, queremos tomar muestras o evidencias de nuestra estadia, portando con nosotros algun tipo de souvenir gastronomico que bien seguro compartiremos posteriormente con familiares y amigos. En esta obra que se presenta, se pretende poner de manifiesto que el estudio de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geograficas Protegidas como marcas de Calidad para los productos agroalimentarios tienen plena vinculacion y efectos con diversos ambitos del desarrollo rural extremeño, asi como el turistico u otros tantos como se deseen investigar. Esta lectura, se centra en conocer dos aspectos fundamentales relacionados con el desarrollo rural. Por una parte, el impacto que tienen las producciones de alimentos de calidad en la cohesion social de los ambitos rurales desde su origen hasta que llega a su destino al cliente final, pasando por los procesos de produccion, transformacion, etiquetado, comunicacion, distribucion y comercializacion. Otra cuestion igualmente importante que se aborda es la proyeccion futura que tiene la existencia de marcas de calidad agroalimentarias del entorno rural en el subsector del turismo rural extremeño.
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