¿Qué importancia tienen los aspectos psicológicos en las empresas y las organizaciones? ¿Cómo influyen los aspectos psicológicos en la gestión? Cuando hablamos de gestión nos vienen a la mente conceptos como estrategia, recursos, planificacion, coordinacion, control, decisiones, costes, beneficios o perdidas. No obstante, estos mismos terminos emergen cuando se trata de cuestiones psicologicas. Estas juegan un papel fundamental en muchos aspectos de la gestion de las empresas y de las organizaciones. Influyen en las decisiones de los directivos, en el comportamiento de trabajadores y consumidores, y en la forma en la que se comercializan los productos y servicios.Tener en cuenta los factores psicologicos puede ayudar a explorar y a explotar nuevas oportunidades de negocio en el caso de las empresas y formas mas eficaces y eficientes de resolver los problemas que surgen en las organizaciones. Estos influyen en la toma de decisiones, la creatividad y la innovacion, asi como en la motivacion mediante los procesos de liderazgo, determinacion de roles y socializacion, de los cuales depende la cooperacion, la existencia o no de conflictos y la implantacion exitosa de cambios en la gestion.Este libro aborda, de forma amena y rigurosa, tres temas fundamentales para comprender la relacion entre psicologia y gestion. En primer lugar, explica cuales son las dimensiones psicologicas de la persona, describiendo la relacion entre la cognicion, la emocion, la motivacion y la conducta, y el papel de los aspectos psicologicos en los valores y las actitudes, la creatividad o el desarrollo de competencias. En segundo lugar, analiza los factores que configuran el contexto organizacional, incluyendo la cultura y el clima organizacionales, el liderazgo, los roles, el estatus y el poder, la comunicacion, las tacticas comerciales, y los grupos y equipos. En tercer lugar, aborda las cuestiones psicologicas implicadas en los procesos basicos que configuran lo que sucede en las empresas y organizaciones (y que definen, pues, como es una sociedad): la cooperacion, el conflicto y el cambio.IndiceIntroduccion.- Variables psicologicas de la persona.- El contexto organizacional.- Procesos basicos en las organizaciones: cooperacion, conflicto y cambio.- Bibliografia.- Indice analitico.- Indice onomastico.- Indice de figuras.
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