Evocando décadas de una admirable trayectoria como narrador y ensayista, este ómnibus supone el autorretrato definitivo de Félix de Azúa. El volumen une su Autobiografía sin vida y su Autobiografía de papel, dos testimonios unicos de la marea de imagenes y palabras que le han acompañado a lo largo de toda una vida dedicada a la literatura.En una hipnotica narracion a dos voces, el autor recorre en la primera parte la corriente visual que ha configurado su mirada y resigue a modo de contrapunto el paisaje verbal que la acompaña. Literatura, lenguaje, poesia y novela del siglo XX fluyen en esta obra capital a medio camino entre la meditacion, el relato y la elegia; un retrato en el que muchos se reconoceran, hijos de una era que anochecio hace tiempo.Pretende precisamente la segunda parte estimular al lector para enfrentar las transformaciones mas urgentes de nuestro tiempo. Azua revisita sus edades literarias para construir una genealogia del tiempo que permite interrogar al mundo a traves de la novela, el ensayo, la poesia y el periodismo. Es esta una peculiar autobiografia donde no importa tanto el sujeto como su experiencia estetica, una obra indispensable de uno de los grandes escritores españoles de nuestro tiempo.La critica ha dicho... Hay muchas formas de contar una vida. Hay autobiografias sinceras, maliciosas o imaginarias [...]. Felix deAzua ha concebido otra formula: la autobiografia impersonal, que ignora los hechos y atribuye todo el protagonismo a las ideas. Rafael Narbona, El CulturalEn uno y otro libro, lo que importo no fue la vida en bruto, sino lo que le proporcionaba sentido y orden: el conocimiento. [...] En ambos, el resultado fue una brillante sintesis de antropologia cultural. Jose-Carlos Mainer, El PaisMas que elaborar un relato de sus peripecias vitales, consigue Azua que una historia del arte y una historia de la literatura sean su propia historia, porque uno, viene a decir el filosofo, es producto de las imagenes y de las palabras por las que ha transitado. Fernando Palmero, El MundoEl relato de un superviviente. En concreto de un superviviente de la muerte cataclismica del arte. [...] En esta autobiografia si hay vida, pero la mala y buena vida que dan las letras, el sinvivir del fronterizo hombre literario que crece y piensa y emigra. Pablo Mediavilla Cost, Jot DownUna extensa conversacion bajo una luz crepuscular, una especie de oportunidad aprovechada por su autor para echar la vista atras sin ninguna nostalgia. [...] El discurso deAzua esta vivo: es vibrante, intelectualmente desafiante, divertido. Patricio Pron, El Boomeran(g)
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