Se ha de leer este poema como un manifiesto político, un canto a la Argentina desolada, una expresión de quien observa la realidad de un país que está siendo devorado por las corporaciones. No es el fin del mundo, pero estamos siendo devorados por una nube toxica, que nos ciega y engendra en nuestro espiritu solo nuevas nubes que idiotizan y confunden. En este territorio de la nada es esencial la presencia del pintor y del poeta, quizas unicos seres que en circunstancias semejantes pueden percibir lo indescifrable. La obra aqui expuesta por el artista plastico Ricardo Carrizo no es entonces una simple imitacion o ilustracion del poema: esta por encima de su naturaleza, sobrepasa a la realidad cognoscible extremando la profundidad de la escritura con la ilusion de hacerlo hasta encontrarse con ese universo de palabras cuyas relaciones, composicion y poderes se afirman claramente por el sonido, pero tambien por las imagenes, las mudas figuras, la negritud del pensamiento, del dolor, la movilidad ritmica, la metafora, todo en un espacio unificado y soberanamente autonomo. Asi como el poeta se propone hacer obra de puro lenguaje y por que no de ritmo, y el lenguaje y el ritmo interior, particularmente en esta obra politica y humana pretende un retomo a su esencia narrativa, el pintor crea un objeto de lenguaje que no reproduce con los colores lo que es sino que busca el punto en el cual la ausencia de color da con el ser y con el no-ser. Notable hallazgo el de Carrizo. Incluso, como lo intentaba Rilke en la epoca del expresionismo, el logro de que lo suyo sea parte de ese ser mudo, silente, llamese pueblo, patria, o nadie. Por cierto, hasta conseguir hacer con el poema lo que este tendria que ser por si mismo: forma humana, existencia, conciencia de clase, obra politica. ¿Excesiva la ambicion? Es probable. La pintura propone un mundo aqui al que solo accedera quien tenga la llave de lo sensible. Esa llave seria el don del observador, del que sabe ver sin quedarse necesariamente detenido en la palabra. Asi como para el poema hay que tener tambien oido, para el arte de la pintura hay que estar dotado para sentir y ver. Y en politica hay que estar dotado para hacer. Por eso este poema es un manifiesto peronista. Porque el arte debe estar en circunstancias sociales adversas al servicio de la resistencia politica.
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