"Un antiguo estereotipo, recreado al menos desde el siglo XV, tacha a los andaluces de mentirosos, falsos, engañadores, embaucadores, frente a la bondad, rectitud, honestidad y sinceridad de los castellanos. Es un topico que ha llegado hasta la actualidad, especialmente en torno a ciertos oficios, tipos populares y ciudades, y patente en un sinfin de refranes, como hombre de bien y cordobes, no puede ser o al andaluz hazle la cruz, y al sevillano con las dos manos, dichos antagonicos a expresiones como la de leal como castellano. La mentira frente a la verdad, el engaño frente a la honestidad, el desorden frente al orden, y otros pares morales semejantes, han contribuido a crear estereotipos antagonicos, usuales en la vida social, con los que se ha etiquetado a las gentes del norte y el sur de España, y muy particularmente al castellano y al andaluz.Con todo, analizando la documentacion historica y literaria sobre Andalucia entre los siglos XV y XVII, se encuentran tantas apologias como criticas. Tan frecuente es la exaltacion de una Andalucia prospera y fertil, de ciudades grandes y antiguas, pobladas por ingenios preclaros y mujeres hermosas, como el denuesto de una tierra de picaros, vagabundos, caballeritos ociosos, prostitutas, herejes, castellanos nuevos que viven al margen de la ley y las buenas costumbres. El estudio desde la historia cultural demuestra que la imagen del andaluz, aunque anclada en lugares comunes y topicos, es mas compleja de lo que en principio pudiera pensarse. El engaño es un extraordinario leitmotiv desde el que pensar lo andaluz porque integra alabanzas y criticas, y nos ayuda a reflexionar tanto sobre los principales anclajes del estereotipo andaluz como sobre las paradojas y contradicciones que afectaron a la construccion historica de lo provincial, lo regional y lo nacional en España.Este estudio intenta responder a cuestiones como ¿en que contexto historico surge el estereotipo del andaluz engañador? ¿A que circunstancias historicas, geograficas, religiosas, etnicas, raciales y laborales se asocia? ¿Frente a que otros modelos y caracteres nacionales se contrasto el andaluz? ¿Que oficios y ciudades fueron prototipicas del picaro andaluz? ¿En que textos cristalizo ese estereotipo? ¿Quienes fueron andaluces y no andaluces los que propagaron la imagen del sureño que no es de fiar? ¿Cuales son los discursos hegemonicos estigmatizantes? ¿Que ambivalencia existe en la astucia, el embeleco del andaluz? ¿Como se asocia, a la vez, a la mentira, el vicio y la inmoralidad, pero tambien al ingenio, la inteligencia, el donaire, el humor, la seduccion? En definitiva, ¿como y a traves de que discursos y practicas se gesta la imagen ambivalente del andaluz, etiquetado como un audaz embaucador?"
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