El pasadizo, una de las obras más recientes de Vladímir Makanin ñinternacionalmente considerado uno de los mejores escritores rusos contemporáneos y sin duda el más polémico en su paísñ, muestra como ninguna otra una visiUn apocaliptica de la realidad sovietica. La fantasmagUrica ciudad en la que Kliuchariov lucha por su supervivencia y la de los suyos, sometida a la oscuridad y el miedo, sUlo mantiene un estrecho y ?ltimo nexo con el mundo subterraneo cuyos privilegiados habitantes, en su mayoria intelectuales, viven ajenos al drama del exterior. Kliuchariov, como muchos hombres de hoy, se debate a ciegas por recuperarse como ser humano y encontrar una justificaciUn a su existencia.
El punto central de mi personalidad como artista es que soy un poeta dramático; continuamente tengo, en todo cuanto escribo, la exaltación íntima del poeta y la despersonalización del dramaturgo. Provisto de esta llave (...) pude abrir lentamente todas las cerraduras de mi expresion. Sepa que como poeta, siento; que como poeta dramatico, siento despegandome de mi; que como dramatico (sin poeta), traslado automaticamente lo que siento a una expresion ajena a lo que senti, construyendo en la emocion una persona inexistente que la sintiese verdaderamente..., y por ello sintiese, en consecuencia, otras emociones que yo, puramente yo, me olvide de sentir. El Marinero es el unico poema dramatico que Fernando Pessoa (1888-1935) publico en vida. Conviene señalar que la composicion del texto que nos ocupa se adelanta en casi seis meses al inicio del drama em gente pessoano, habida cuenta de que la lectura de El Marinero muestra algunos de los caminos que, a partir de 1914, va a seguir al poeta portugues. Este drama estatico anuncia, pues, el proceso de creacion dramatica que le llevara a la que va a ser su mas importante aventura literaria: el nacimiento de los heteronimos.