¿Qué es la música? ¿Un arte o una ciencia? ¿Cuáles son sus elementos? ¿La señal física o el signo de un lenguaje? ¿Hay músicas singulares o una música plural? Pierre Schaeffer responde a esas preguntas "que la musica es una arquitectura que habla" y propone entrever su dualismo fundamental, esto es, sus raices a la vez naturales y culturales, las leyes de sus materiales y los sistemas de referencias. En definitiva, no se trata de deducir los unos de los otros, sino de poner en correlacion dos tipos de fenomenos que surgen de dos tipos de conocimiento: el de la naturaleza y el del hombre. El "Tratado de los objetos musicales" gira en torno al objeto musical y lo presenta bajo sus diversos aspectos. El enfoque es sucesivamente historico, linguistico, fisico, filosofico, metodologico, "aculogico" y musical, llegandose a una doble conclusion. Por una parte, del concurso de las disciplinas surge un metodo propio de la musica, destinado a renovar el solfeo tradicional y a fundar las musicas en su generalidad; por otro, un itinerario tal lleva a su vez a los pasajes hermeticos entre ciencia y arte, esas dos mitades de la experiencia humana.¿Qué es la música? ¿Un arte o una ciencia? ¿Cuáles son sus elementos? ¿La señal física o el signo de un lenguaje? ¿Hay músicas singulares o una música plural? Pierre Schaeffer responde a esas preguntas "que la musica es una arquitectura que habla" y propone entrever su dualismo fundamental, esto es, sus raices a la vez naturales y culturales, las leyes de sus materiales y los sistemas de referencias. En definitiva, no se trata de deducir los unos de los otros, sino de poner en correlacion dos tipos de fenomenos que surgen de dos tipos de conocimiento: el de la naturaleza y el del hombre. El "Tratado de los objetos musicales" gira en torno al objeto musical y lo presenta bajo sus diversos aspectos. El enfoque es sucesivamente historico, linguistico, fisico, filosofico, metodologico, "aculogico" y musical, llegandose a una doble conclusion. Por una parte, del concurso de las disciplinas surge un metodo propio de la musica, destinado a renovar el solfeo tradicional y a fundar las musicas en su generalidad; por otro, un itinerario tal lleva a su vez a los pasajes hermeticos entre ciencia y arte, esas dos mitades de la experiencia humana.
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