La novela de un literato reconstruyen la época que transcurre entre los inicios de nuestro siglo y el estallido de la Guerra Civil. Editada hasta ahora en tres volúmenes por Alianza Editorial, la presenta ahora Arca Ediciones en un unico volumen en papel biblia. La obra basa su estructura en la transcripcion del diario que el escritor venia llevando desde su juventud, a veces escrito en otras lenguas. A partir del borrador que dejo Rafael Cansinos Assens tras un proyecto de edicion con la editorial Aguilar ?que nunca salio adelante por razones de censura?, su hijo ha realizado varias ediciones desde 1981, siendo esta, la que editamos a partir de 2022, la mas amplia y, practicamente, definitiva. Comienza la novela con la etapa de iniciacion del joven escritor cuando conoce a las figuras mas representativas de la cultura madrileña. En estos años de renovacion de la sensibilidad, el modernismo, el esteticismo, el desprecio a la burguesia, el elitismo intelectual, el culto a la belleza y los llamamientos a la libertad total dan lugar a un tipo de bohemio desarraigado, alejado en ciertos aspectos del modelo frances en que se inspira. Sobre el trasfondo de los principales acontecimientos historicos del periodo, desfilan las figuras de Alejandro Sawa, Villaespesa, Ruben Dario, Valle-Inclan, Antonio y Manuel Machado, Juan Ramon, Colombine, Santos Chocano, Blanco-Fombona, Zamacois, Felipe Trigo, Blasco Ibañez, etc., etc. Las tertulias del Nuevo Levante, las redacciones de periodicos como El Motin, El Pais, El Imparcial o La Correspondencia de España y las veladas del music-hall del Fronton-Kursaal o de los teatrillos de varietes constituyen el marco de las tertulias y las discusiones literarias, admirablemente recreadas por el talento de quien pronto se va a convertir en uno de sus principales animadores. Convertido ya en escritor, desde su mesa de redactor de La Correspondencia de España (puesto que abandonara para convertirse en escritor independiente), Cansinos Assens ve transcurrir la vida politica, y sobre todo literaria, del pais. Muerto ya el modernismo, aparece y se eclipsa el ultraismo, encarnado por escritores como Vicente Huidobro, Pedro Garfias, Guillermo de Torre, Jorge Luis Borges. Al hilo de los acontecimientos historicos que nutren este periodo (la firma del armisticio, la posguerra europea, el pronunciamiento de Primo de Rivera, etc.), Madrid se moderniza lentamente, nacen editoriales como Mundo Latino o Biblioteca Nueva y las viejas tertulias del Nuevo Levante son sustituidas por las del Cafe Colonial, desde las que Cansinos lanza la vanguardia ultraista, El Gato Negro, Pombo, Fornos, La Pecera, regidas por figuras como Valle-Inclan o Ramon Gomez de la Serna. Solo un tipo parece resistirse al cambio: el bohemio acosado por el hambre y la miseria, personaje ineludible de esta apasionante novela-diario. Luego la obra se adentra en el marco historico constituido por la dictadura de Primo de Rivera, la breve dictablanda de Berenguer y el advenimiento de la Segunda Republica y su agitada existencia. Cansinos, instalado y reconocido ya en la vida periodistica, intelectual y literaria, nos ofrece el atractivo retrato de los años que vieron, junto con el apogeo de las colecciones de novela populares como La Novela de Hoy o La Novela Mundial, la prolongacion de tertulias como las del Cafe Colonial, el Universal o el de Oriente, y la muerte de personalidades como Valle-lnclan, Villaespesa y Ramon y Cajal, la irrupcion de una generacion de jovenes poetas entre los que se contaban Federico Garcia Lorca, Jorge Guillen o Rafael Alberti, y el declive de esa bohemia literaria que tan destacado papel desempeña en la narracion.
Ver más