"Aspiro a un arte de carne y hueso, con cerebro y con sexo, menos perfecto, o de una perfección disimulada bajo una trabajosa y cálida espontaneidad; un arte para todos los días, un poco popular, un poco desgarrado -si se quiere-; pudoroso en su impureza, contenido dentro de la mas absoluta libertad de expresion; un arte, en fin, cuya dignidad le impida hallarse al servicio de nadie ni de nada, y obedezca tan solo a las necesidades de su propia existencia." Asi define el propio Girondo la intencion que guiara toda su produccion poetica. Reconocido "fundador" de la actual poesia hispanoamericana, exponente junto con Cesar Vallejo y Vicente Huidobro de la nocion de "vanguardia", miembro de la revista Martin Fierro, referente de la neovanguardia de los años cincuenta (Grupo Poesia Buenos Aires), la estetica de Girondo conjuga juegos fonicos, palabras fusionadas, giros populares, elementos que como dice en el prologo Daniel Freidemberg expresan "puro juego gozoso, irreverente alegria vital, habilidad para captar en el mundo circundante el detalle preciso y disfrutarlo, un modo de sintonizar cierta poderosa fuerza erotica a cuyo contacto la existencia adquiere mucho de travesura y de fiesta y la materia toda se vuelve una promesa de embriagada poesion". La presente antologia recorre la obra de Girondo desde los Veinte poemas para ser leidos en el tranvia (1922), pasando por Calcomanias (1925), Membretes, Espantapajaros (al alcance de todos) (1932), Persuasion de los dias (1942), Campo nuestro (1946), En la masmedula (1956), hasta una serie de poemas sueltos no reunidos en libro por su autor -algunos ineditos y otros poco conocidos-. Daniel Freidemberg, a cargo de la seleccion y el prologo de este libro, es poeta, traductor y periodista. Con una larga trayectoria en el campo de la critica, realizo estudios preliminares a obras de autores como Ruben Dario, Leopoldo Lugones, Raul Gonzalez Tuñon,
Ver más