Revista internacional de los Centros Iberoamericanos deFilosofía para Niños y Niñas y de Filosofía para CriançasJuegos de lenguajeEn este nº 9 de la revista Filosofía para niños, conversamos qué ocurre a nuestro alrededor cuando concebimos los usos linguisticos como juegos de lenguaje. ¿Que acontece en nuestras formas, maneras o estilos de vida en comun al narrarnos como inventores y recreadores del sentido del mundo?En el estilo dialogico de comunicacion CIN: acoge-sorprende-conversa-recrea-transformate en las aulas, los juegos de lenguaje nacen o mueren en sus usos o desusos. Si las personas hablamos en situaciones, en vinculos que interpretamos y configuramos o con-formamos, re-formamos y trans-formamos, entonces, sin el viejo deseo de autoridades no humanas, el poder del educador, el poder de las personas, se cuenta como un saber hacer las humanas medidas en los entornos que habitamos. Este poder o saber hacer formas de convivencia, lo decimos como un saber jugar, como una habilidad para que nuestros proyectos, intereses, valores y sentimientos sirvan o jueguen a nuestro favor, a favor de la creacion de oportunidades vitales para todas las personas.Y asi, la vida es juego, es un ponernos en juego, puro acontecer de relatos (de relaciones simbolicas en asociaciones humanas) que fantaseamos como poemas inacabados de nuestra comun demanda de humanidad. Y la imaginacion filosofica es amor a los juegos meta-narrativos de lenguaje, ese cuidado de sus usos en el que prestamos una especial atencion a nuestras extrañas y variopintas maneras de andar creando mundos.Las personas somos fragiles, no tenemos mas respuestas a mano para nuestras formas de vivir que las que hemos creado entre nosotras, por y para nosotras. Para eso, quizas, ese regreso al propio desconcierto, ese afan de reescribirse, ese deseo de espiritu filosofico infantil que investiga, busca, crea y encuentra experiencias autenticas de vida, apasionadas, comunicadas, vinculadas al reconocimiento mutuo como personas entre personas. Como queria Wittgenstein en sus Investigaciones filosoficas: La expresion (juego de lenguaje) debe poner de relieve aqui que hablar el lenguaje forma parte de una actividad o de una forma de vida.
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